Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Balance y equilibrio los retos que impone el sistema a MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Balance y equilibrio los retos que impone el sistema a MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Balance y equilibrio los retos que impone el sistema a MinSalud

​Los desafíos que encuentra el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo al mando de la cartera de salud fueron descritos en foro de revista Semana​

13/09/2018
Boletin de Prensa No 121 de 2018

- Juan Pablo Uribe aseguró que el sector lleva una década sobreponiendo lo urgente a lo misional

Bogotá, D.C., 12 de septiembre de 2018.- En el marco del foro de Semana ´La Salud en el nuevo Gobierno´, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo hizo una radiografía del panorama actual del sistema de salud en Colombia y concluyó que sus retos más importantes se centrarán en encontrarle balance y equilibrio a su gestión.

Señaló que en el sector llevamos una década discutiendo sobre lo urgente y el cortoplacismo. No obstante dejó en el auditorio varias inquietudes: ¿dónde está el tema misional entretanto?, ¿qué hemos hecho al respecto? Fueron algunas de las reflexiones por él planteadas.

Describió que las relaciones en el sector salud se han fundamentado -en esos 10 años- en que se deben resolver las cuentas acumuladas, el No Pos y más temas financieros. “Debemos empezar a hablar de calidad, de humanismo, de resultados en salud y de bienestar”, expresó.

Y para ejemplificar lo anterior describió que existe un contraste entre unos logros del sistema como la cobertura universal y el gasto de bolsillo frente a otras realidades que se viven en el día tras día. “Cuando voy a los talleres Construyendo País me encuentro con lo siguiente: ministro viera la actitud con la que me atienden en este hospital, me negaron tal autorización, no llegaron los medicamentos, no tengo médicos y así sucesivamente”.

Esas situaciones son las que hay que enfrentar desde ya. “El reto hacia adelante es equilibrio y el balance en todos los sentidos. Sueño que Colombia sea capaz en encontrar una senda de progreso y mejoramiento en el sistema de salud”, dijo.

Así mismo indicó que existen desequilibrios lógicos en lo financiero y en lo estructural pero el mayor riesgo que observa sería un ​desequilibrio entre el discurso y los temas a desarrollar. “Tenemos un Ministerio de Salud y Protección Social volcado -en su mejor esfuerzo- sobre unos temas que son ajenos a sus competencias: son todos los temas financieros y, lo mejor de ese ministerio está en lo misional, pero no se ve allá afuera”, reveló.

Finalmente, Uribe Restrepo manifestó que el camino a seguir en ese balance de circunstancias, medidas y realidades tiene que ver  ”con la descentralización política-administrativa y el modelo de aseguramiento individual. Deben ir en consonancia, hablar el mismo lenguaje y apunten al mismo objetivo. De lo contrario, encontraremos ese choque cada vez que vamos al Congreso de la República -o cuando salimos a los municipios o cuando hablamos con los secretarios de salud- que crece y frena el desarrollo de la salud en el país”, puntualizó.

Volver al Inicio