Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Avanzan mesas para definición de marco conceptual del Plan Decenal

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Avanzan mesas para definición de marco conceptual del Plan Decenal

Ministerio de Salud y Protección Social > Avanzan mesas para definición de marco conceptual del Plan Decenal

En los espacios se buscan consensos sobre enfoque de derecho, curso de vida, enfoque diferencial, salud, bienestar y determinantes sociales de la salud.

27/09/2021
Boletín de Prensa No 983 de 2021

​Audio de Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

Bogotá, 27 de septiembre de 2021 Como parte del proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 se iniciaron los espacios de concertación para la definición del marco conceptual de esta política pública.


"Es un ejercicio que parte de la identificación de los avances, definiciones y aplicaciones que se han hecho desde diversos abordajes y enfoques relacionados con la salud pública, como los determinantes sociales de la salud, enfoque diferencial, de género y étnico", explicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández.

En las mesas de trabajo que se realizan semanalmente se busca identificar los elementos de valor de los diferentes conceptos relacionados con la gestión de la salud pública, así como lograr consensos y acuerdos sobre los alcances del marco conceptual del Plan Decenal de Salud Pública, que guiará las acciones en salud durante los próximos 10 años.

El funcionario señaló que, "como resultado del proceso de concertación, al interior del Ministerio de Salud se generará un documento con la postura institucional a nivel conceptual, que servirá de base para la construcción de la política, sometido a discusión pública, en el marco del trabajo intersectorial y del proceso de participación social. Esperamos que nos permita operacionalizar las acciones necesarias para los compromisos de salud y las diferentes políticas del país y la agenda 2030".

Las conclusiones de este proceso están planificadas para darse a conocer entre octubre y noviembre, al tiempo que se avance en el desarrollo de los diálogos participativos a nivel nacional para definir las prioridades en salud que deben ser incluidas en el documento del Plan Decenal, que tendrá vigencia a partir de 2022.

Fernández puntualizó que, "esta definición del marco conceptual contará con varios abordajes y diversos enfoques, por lo que es necesario llegar a la discusión de consensos y capitalizar el conocimiento existente para direccionar entre todos la gestión de la salud pública en el país".


Volver al Inicio