Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Avanza la ejecución de intervenciones de alimentación y nutrición en la primera infancia

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Avanza la ejecución de intervenciones de alimentación y nutrición en la primera infancia

Ministerio de Salud y Protección Social > Avanza la ejecución de intervenciones de alimentación y nutrición en la primera infancia

En 2020 se redujo en un 30 % la muerte de niños y niñas por condiciones asociadas a la desnutrición. Vicesalud instó a un trabajo más articulado entre los actores.

11/03/2021
Boletín de Prensa No 354 de 2021

Audio del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Bogotá, 11 de marzo de 2021. A dos años de haberse consolidado la Gran Alianza por la Nutrición, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, presentó el balance de lo que ha significado este trabajo ejecutado en conjunto con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Hizo alusión a que desde la promulgación de la Ley Estatutaria en Salud y los instrumentos que la han reglamentado, como la ruta de promoción y mantenimiento en salud y la ruta materno perinatal, "se ha puesto a las personas en el centro, favoreciendo su bienestar y desarrollo".

"Hemos incorporado intervenciones de promoción de la salud, protección específica, detección temprana, como son la valoración integral, la consejería en lactancia materna para la promoción de la alimentación con leche materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses, la fortificación casera con micronutrientes en polvo para niños entre 6 y 23 meses y la desparasitación durante el primer año de vida", expuso.

Asimismo, aseveró que con la ruta de atención integral para la desnutrición se actualizaron los mecanismos para la detección temprana en desnutrición aguda y su manejo adecuado.

Paralelamente, ratificó que el Gobierno Nacional sigue avanzando en la actualización de la política pública de lactancia materna y alimentación complementaria y en el fortalecimiento de espacios como la mesa del Plan contra la desnutrición –Ni 1 más- de la mesa de nutrición de la Comisión intersectorial para la atención integral de la primera infancia.

Desafíos.

Moscoso explicó que si bien ha posicionado la nutrición en la agenda nacional y se han presentado avances en múltiples acciones para afrontar los desafíos en salud y alimentación que se presentan en la primera infancia, se necesita "fortalecer el trabajo".

"Las cifras evidenciaron que uno de cada cuatro niños menores de 5 años presenta anemia, pero el grupo más preocupante corresponde a los niños entre los 6 y 11 meses, de los cuales el 60 % presenta esta condición. En el 2020 fallecieron 209 niños por causas asociadas a la desnutrición y si bien es 30 % inferior con relación al 2019 no es una situación favorable", expuso el viceministro.

A su vez, llamó la atención a los entes territoriales, como también de los actores nacionales, a los que solicitó un trabajo articulado para lograr estas acciones efectivas y diferenciadas en el marco de las problemáticas identificadas para que los beneficiados sean directamente los niños y las niñas del país.

"Esto nos plantea la importancia de garantizar el conjunto de prácticas esenciales de la nutrición que comienzan con la adecuada alimentación de la madre, desde la concepción hasta la gestación y durante el periodo de lactancia", exhortó Moscoso.

No obstante, declaró Moscoso, para consolidar este reto particular es indispensable la implementación, seguimiento y vigilancia de estas acciones, para lo cual convocó a prestadores, secretarías de salud, Superintendencia Nacional de Salud y todo el contorno social, con el fin de cumplir este objetivo.

Finalmente, el viceministro Moscoso hizo una invitación a reconocer la relevancia del trabajo mancomunado entre los actores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y la academia que permitan avanzar en esta gestión en torno a la nutrición infantil.

"Estamos en este momento con la primera infancia, pero la desnutrición corresponde a otros grupos de nuestra sociedad como son los jóvenes en los cuales debemos dedicarle un espacio importante. Hoy nuestros jóvenes tienen una mejor conciencia de su nutrición y tenemos que enseñarles que la nutrición no es de más ni de menos es la nutrición adecuada y completa", concluyó.


Volver al Inicio