Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Balance de la gestión en cooperación y relaciones internacionales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Balance de la gestión en cooperación y relaciones internacionales

Ministerio de Salud y Protección Social > Balance de la gestión en cooperación y relaciones internacionales

Jaime Matute Hernández, asesor del Despacho y coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales, destacó que, mediante el diseño de estrategias y proyectos prioritarios para el sector, la cooperación internacional contribuyó al fortalecimiento del sistema de salud​.

03/08/2018
Boletin de Prensa No 091 de 2018

​​- En los últimos 8 años fueron movilizados más de 80 millones de dólares a través de alianzas con 65 socios internacionales.​


Bogotá, 3 de agosto de 2018.- Con la asistencia de socios internacionales, entre ellos embajadas, agencias del Sistema de Naciones Unidas, agencias de cooperación internacional bilaterales y organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó un balance de la gestión que, en materia de cooperación y relaciones internacionales, se llevó a cabo durante los últimos 8 años.

Jaime Matute Hernández, asesor del Despacho y coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales, destacó que, mediante el diseño de estrategias y proyectos prioritarios para el sector, la cooperación internacional contribuyó al fortalecimiento del sistema de salud, al cierre de brechas de equidad, a la atención directa a la comunidad y a la gestión del conocimiento. “Durante el periodo se logró movilizar más de 80 millones de dólares a través de alianzas con más de 65 socios internacionales”, recalcó. 

Indicó que bajo el liderazgo del ministro Alejandro Gaviria Uribe se logró la incidencia del sector en debates globales relevantes, como el acceso equitativo a medicamentos, el enfoque de salud pública en el problema mundial de las drogas, y la prevención y control de enfermedades no transmisibles.

Durante la reunión, directores y asesores del despacho del Ministro presentaron avances del sector que resultaron estratégicos para la construcción de políticas públicas y sectoriales. Bibiana María Quiroga Forero, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales, mencionó el logro del sector en términos de cobertura universal –entre otros temas destacados.

Por su parte, Ana María Peñuela Poveda, asesora del Despacho del Ministro, mencionó que la coordinación realizada en conjunto con la cooperación potenció el trabajo técnico que se vio reflejado en aspectos como la elaboración de rutas integrales de atención para algunos eventos en salud y el impulso de políticas enfocadas en temas como la prevención de embarazo en adolescentes, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la doble carga de la desnutrición.

Asimismo, se presentaron logros del Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), específicamente en Guainía, donde el Modelo se implementa desde 2015 y ha permitido contar con desarrollos de telemedicina, la implementación de especialidades en medicina familiar y el trabajo intercultural a través de medicina tradicional y ancestral.

El proyecto "Salud para la Paz: fortaleciendo comunidades" se destacó como una estrategia en salud que ha permitido llegar a 26 municipios, donde están ubicados los hoy llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). La formación de auxiliares de salud pública, la realización de brigadas de salud y la entrega de insumos fueron acciones priorizadas por esta iniciativa y que se enfocaron en la salud materno infantil, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la nutrición y la salud mental.  

Igualmente, se hizo énfasis en el desarrollo de la política pública en medicamentos. Carolina Gómez Muñoz, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, destacó que la cooperación recibida en política farmacéutica permitió alcanzar legitimidad del sector en distintos escenarios y se caracterizó por ser siempre concertada y entre pares, para aportar en la regulación de control de precios de medicamentos y en regulaciones sanitarias.     

Los participantes agradecieron el espacio y mencionaron que el Ministerio continuará siendo un socio estratégico. Reconocieron los avances y señalaron la importancia de continuar trabajando en el cierre de brechas en salud, en temas de alta envergadura como la atención a población migrante proveniente de Venezuela y en la necesidad de actuar de manera interagencial para garantizar la sostenibilidad de los avances ya alcanzados en diferentes territorios del país. 

Al encuentro asistieron, entre otros, delegados de la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, las Embajadas de Dinamarca, Estados Unidos, Corea, Países Bajos y Brasil, así como USAID, la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de Naciones Unidas para las Poblaciones, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, y la organización Médicos del Mundo.

“Son muchas las lecciones aprendidas de manera conjunta y estas deben orientar nuestro trabajo futuro, en el marco de las prioridades del sector salud y con el propósito común de seguir avanzando hacia el desarrollo, la paz y la equidad en el país”, puntualizó Matute Hernández.

Volver al Inicio