Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Avances de MinSalud en lactancia materna


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Avances de MinSalud en lactancia materna

Ministerio de Salud y Protección Social > Avances de MinSalud en lactancia materna
Información Minsalud

​Lactancia materna: un triunfo para toda la vida

06/08/2014
Boletín de Prensa No 215 de 2014


- Video: Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, Ministerio de Salud, Luz Ángela Ochoa Cubillos 

​-    La celebración de la Semana mundial de la lactancia materna insta a los países a fortalecer la promoción, apoyo y protección de esta práctica, fomentando que sea exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años, teniendo en cuenta los beneficios para los niños, las madres, las familias y la sociedad.

Bogotá (D.C.), 6 de agosto de 2014.- Con el lema ‘En el siglo XXI, amamanta donde sea, cuando sea’, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Salud y Protección Social fortalece acciones para la promoción, el apoyo y la protección a la práctica de lactancia materna en todo el país.

El Gobierno Nacional se une a la conmemoración de la Semana mundial de la lactancia materna con talleres de consejería en lactancia materna y prácticas de alimentación infantil en los 32 departamentos, con el fin que los participantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que permitan orientar y brindar apoyo a las madres para lograr una lactancia materna óptima.

Son 14 talleres de capacitación, desarrollados en el marco del Plan Decenal de Lactancia Materna, para socializar las estrategias y acciones a los responsables de nutrición infantil en las entidades territoriales.

Desde el 2012 operan dos bancos de leche humana (BLH) en las ciudades de Ibagué y Fusagasugá. En mayo de 2014 se inauguraron cinco BLH más ciudades como Pasto, Valledupar, Medellín, Bogotá y Cartagena.

El principal objetivo de los bancos es garantizar la disponibilidad de leche humana con calidad e inocuidad para los prematuros.

Una de las acciones fue el entrenamiento de 22 equipos en el programa ‘Madre Canguro’ en unidades de cuidado neonatal como estrategia para disminuir la mortalidad infantil, siendo la lactancia materna una de las premisas de dicha estrategia.

Otra es el monitoreo al Código internacional de sucedáneos de la leche materna en 16 ciudades. El objetivo de este seguimiento es explorar las estrategias publicitarias que se utilizan los productores y comercializadores de leches de fórmula y de alimentos para menores de 2 años en pro de la protección a la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia materna

•    Los niños amantados sobresalen en pruebas de desarrollo intelectual y motor, en comparación con los que no lo son. Además, el contacto físico único entre madre e hijo proporcionado por esta práctica conlleva un estímulo que proporcionara beneficios para el desarrollo de niños y niñas.

•    Con respecto a los beneficios para la madre se resalta que después del parto se estimula una hormona que ayuda a contraer el útero y reduce el sangrado posparto; así mismo, las mujeres tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama y/o de ovario.

•    La OMS también resalta que la lactancia materna, además de ser el método de alimentación más seguro y que cubre las necesidades nutricionales de los niños y niñas, es el menos costoso. Para un gran porcentaje de la población la compra de las leches de formula tiene un impacto negativo en el presupuesto familiar.

Desde hace 22 años, en agosto se celebra la semana y el mes mundial de la lactancia materna, los cuales son promovidos por la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

Volver al Inicio