Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Avance de los compromisos adquiridos con la población del Carmen de Bolivar


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Avance de los compromisos adquiridos con la población del Carmen de Bolivar

Ministerio de Salud y Protección Social > Avance de los compromisos adquiridos con la población del Carmen de Bolivar
Información Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con las autoridades locales del Carmen de Bolívar

29/09/2014
Boletín de Prensa No 273  de 2014

El Ministerio de Salud y Protección Social trabaja de forma articulada con los actores responsables del municipio para garantizar y mitigar la situación de salud en la región.

Bogotá (D.C.), 29 de septiembre de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con las autoridades locales del Carmen de Bolívar, presenta el primer informe sobre los avances y compromisos con la situación de salud de este municipio.

Censo de las niñas: se logró consolidar información gracias al cruce de datos realizado por Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Empresas Sociales del Estado (ESE) y la secretaria de educación del Municipio, el cual arrojó un censo de 572 niñas, con corte del 27 de septiembre.

Valoración clínica a las niñas sintomáticas: el Ministerio de Salud y Protección So-cial y la Secretaria de Salud de Bolívar enviaron pediatras del Hospital Universitario del Caribe con el apoyo de la Universidad de Cartagena y otros tres pediatras fueron con-tratados por medio de las EPS Ambuq, Mutual SER, Saludcoop y Comparta, los cuales hasta la fecha han atendido 213 de las niñas que están reportadas en el censo, fal-tando por atención 359 niñas.

Estas atenciones se realizaron los días 8, 10, 11, 22, 23, 24, 25 y 26 de septiembre; de estas menores solo tres han sido remitidas al Hospital Casa del Niño y a las demás les solicitaron estudios como electromiografías, neuroconducción, resonancias nucleares magnéticas  y exámenes de laboratorios. A todas se les garantizará  la realización de los mismos en la red de servicios contratadas por las diferentes Entidades administra-doras de planes de beneficio (EAPB) y el transporte de las niñas y su acompañante será asumido por estas.

Un total de 15 niñas fueron llevadas los días 19 y 20 de septiembre de 2014, a la ciudad de Cartagena para realización de estudios y el transporte de desplazamiento estuvo a cargo de la SSD de Bolívar.

Resultados de laboratorios: el Ministerio de Salud tienen 60 resultados de laborato-rios donde el reporte identificó que estos salieron normales y se está pendiente el resto de resultados de las pruebas realizadas por toxicología.

Fortalecimiento de las ESE local y de segundo nivel para mejoramiento de la pres-tación de los servicios de salud: el Ministerio ratificó los compromisos de fortalecer en infraestructura, dotación y apoyo administrativo a las dos ESE, de primer y segundo nivel de complejidad que funcionan en el municipio; en ese sentido, fue entregado un módulo para la elaboración del proyecto del servicio de ambulancia para la ESE Hospi-tal Nuestra Señora del Carmen, modelo al cual se realizaran los ajustes y está pendiente por enviarse al Ministerio de Salud.

Al igual se garantizara la dotación de otros insumos básicos para la atención de las niñas del Carmen que presenten esta sintomatología

Soporte  psicosocial a las niñas y su familia: el Ministerio, con el apoyo de funciona-rias de salud mental de la Secretaría departamental de salud y la psicóloga del munici-pio, ha venido realizando una serie de actividades con los diferentes actores encaminada al fortalecimiento del componente de salud mental en esa población.

MinSalud hará seguimiento a las niñas que se encuentran hospitalizadas en Bo-gotá hasta que sean dadas de alta: a la fecha todas las niñas fueron dadas de alta en el Hospital San José de Bogotá; según a la EPS a la que se encontraban afiliadas, ellas ya regresaron a Carmen de Bolívar.

Manejo de los medios de comunicación: el Ministerio recomendó a las autoridades locales y a los directivos de las ESE emitir un boletín informativo diario, a través del cual se dé a conocer la situación real, los avances y los compromisos pendientes.

Brindar soporte nutricional bajo supervisión de Icbf: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está realizando una caracterización de los casos; para este cometido  dispone de las unidades móviles con su equipo de nutricionistas, psicólogas y trabaja-doras sociales.

Además, están garantizando la consulta por nutrición alterna a la consulta por los pediatras.

Hasta el 23 de septiembre, el Icbf había valorado 103 niñas.

Volver al Inicio