Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Autoridades y comunidades deben unirse en lucha contra transmisor del zika


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Autoridades y comunidades deben unirse en lucha contra transmisor del zika

Ministerio de Salud y Protección Social > Autoridades y comunidades deben unirse en lucha contra transmisor del zika

​V etapa de vuelta a Colombia contra Zika arrancó hoy en Girardot

08/02/2016
Boletín de Prensa No 019 de 2016

Audio: Mensaje de ViceSalud a Girardoteños para control del zika
Audio: Vicesalud hace pedagogía sobre Zika en Girardot
-    Comunidades comprometidas son fundamentales para el control del mosquito.

 
Girardot, (Cundinamarca), 8 de febrero de 2016.- Para alcanzar el éxito en el control del aedes aegypti, transmisor del virus del Zika, resulta fundamental un cambio de comportamiento marcado por un compromiso activo y decidido de las comunidades.

“Comunidades comprometidas e involucradas socialmente representan la diferencia en control del vector”, es la recomendación del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, durante la quinta etapa de la Vuelta a Colombia contra el zika en este municipio.

Destacó que para lograr el control del mosquito es fundamental que las personas, en sus hogares y con sus familias, adopten y practiquen recomendaciones como evitar la presencia de agua limpia estancada en floreros, bebederos de animales, albercas y recipientes que emplean para recoger agua, en especial en esta época del Fenómeno de El Niño. También es importante vestir prendas que cubran la mayor parte del cuerpo así como el uso de repelente.

Entre tanto, las comunidades deben cooperar en la recolección de inservibles como llantas abandonadas, latas, botellas y basura, para evitar el estancamiento de aguas que puedan permitir la presencia de criaderos del mosquito aedes aegypti.

El Viceministro destacó que pese a la presencia de este vector en al menos 26 países de Las Américas, la epidemia de zika ha tenido un comportamiento similar al colombiano en naciones como Surinam y Chile, ya que a la fecha tampoco han registrado casos de microcefalia asociados a la enfermedad. Sin embargo, en la región sí se ha reportado un aumento en casos de Guillain-Barré coincidente con zika.

“El Gobierno adelanta acciones en todo el país frente a esta lucha contra el mosquito que no es fácil -porque no existe una única forma de enfrentarlo“, dijo Ruiz Gómez.

Finalmente, reiteró que el plan de contingencia del país incluye, entre otros aspectos, medidas de comunicación de riesgo expresadas con oportunidad y talleres de capacitación al menos a 80 periodistas de cinco regiones del país.

“Hemos venido arreciando nuestras campañas de educación sexual; previo al Carnaval de Barranquilla, las autoridades locales dispusieron de 200 mil preservativos; además, en el Plan Obligatorio de Salud (POS) contamos con los métodos modernos de anticoncepción y con acceso efectivo al control natal de la población”, concluyó.

Volver al Inicio