Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Atención a reclusos y eliminación de CTC, temas principales en foro de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Atención a reclusos y eliminación de CTC, temas principales en foro de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Atención a reclusos y eliminación de CTC, temas principales en foro de salud

​Carmen Eugenia Dávila, Viceministra de Protección Social

15/04/2016
Press release 073  de 2016

​- Viceministra de Protección Social participó en el evento realizado por la Procuraduría en Bogotá.


Bogotá (D.C.), 15 de abril del 2016.- En el foro sobre la situación del sistema de salud organizado por la Procuraduría General de la Nación, la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila Guerrero, abordó tres temas: la atención a la población carcelaria, la eliminación de los Comités Técnico Científicos (CTC) y la importancia del Decreto 2353 de 2015 que modifica las reglas de afiliación al Sistema, en armonía con la Ley Estatutaria.

En cuanto a la atención de la población privada de la libertad a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Dávila Guerrero le solicitó al Secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales Sánchez, la participación de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del Distrito en la atención de esta población, en el marco del nuevo modelo de atención de salud  implementado en virtud de la Ley 1709 de 2014.

Señaló que se han presentado dificultades en la suscripción de los contratos para atender a esta población, que hoy está a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Hizo además un llamado a los hospitales y profesionales de la salud para que agilicen la suscripción de estos contratos.

En cuanto a la eliminación de los CTC, la Viceministra aseguró que el Ministerio de Salud proveerá una aplicación en la cual los médicos registrarán las prescripciones  que realicen de tecnologías que no estén incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo y conforme a esta información se suministrará la tecnología.   

La información de las prescripciones será dispuesta a quienes intervienen en el proceso  (médicos, prestadores de servicios de salud y entidades promotoras de salud –EPS-), con el objeto de proveer información a la comunidad médica para que ejerzan la autorregulación, exista la posibilidad de hacer trazabilidad en los procesos y sobre todo para que el usuario reciba oportunamente los servicios no POS que necesite el paciente cuando se hayan agotado las alternativas terapéuticas disponibles en el POS. 

Por último, Dávila Guerrero resaltó los avances que trae para los usuarios  del Sistema la expedición del Decreto 2253 de 2015 o decreto de afiliación, por el cual se definen las nuevas reglas de afiliación al sistema general de seguridad social en salud (Sgsss).

Esta norma se expide en el marco de la Ley Estatutaria de Salud y elimina varios trámites, generando reglas claras en armonía con la jurisprudencia de la Corte Constitucional. 

La Viceministra destacó algunos de los beneficios que tiene este Decreto para los usuarios: 

La afiliación de los nietos, los menores en custodia, los hijos del cónyuge cuando dependan económicamente del cotizante y los hijos hasta los 25 años hacen parte del núcleo familiar. Todo esto en armonía con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

La cobertura completa del plan de beneficios desde el momento de la afiliación de las personas, el traslado o la movilidad. Antes solo se garantizaban las urgencias en los primeros 30 días de afiliación.

Los recién nacidos quedan afiliados al Sistema desde su nacimiento, así los padres no lo estén. Antes solo podían hacerlo si la madre estaba afiliada.

Se define el procedimiento para evitar que los pre-pensionados paguen doble vez la cotización al Sistema General de Seguridad Social.  

En adelante, los beneficiarios adicionales sólo tendrán que pagar la Unidad de Pago por Capitación que le corresponde por su grupo de edad y lo correspondiente a solidaridad. Anteriormente, se exigía el pago de más de una UPC según la edad.

Volver al Inicio