Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Atención integral a víctimas de ataques con agentes químicos y control a la venta al menudeo de estos productos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Atención integral a víctimas de ataques con agentes químicos y control a la venta al menudeo de estos productos

Ministerio de Salud y Protección Social > Atención integral a víctimas de ataques con agentes químicos y control a la venta al menudeo de estos productos
víctimas de ataques con agentes químicos y control a la venta al menudeo de estos productos

​La Directora del INVIMA, Blanca Elvira Cajigas y el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

07/05/2014
Boletín de Prensa No 138 de 2014

Protocolo de atención integral a víctimas de crímenes con ácido

Audio, El Viceministro, Fernando Ruíz Gómez responde preguntas sobre las medidas de prevención y atención de personas agredidas con ácido.

 Video, Se fortalecerá prevención y atención a víctimas de ataques con ácido, Viceministro Fernando Ruíz Gómez

El proyecto de Decreto fue trabajado de manera conjunta con la Presidencia de la República y los Ministerios del Interior, Justicia y del Derecho, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, y Salud y Protección Social.

Bogotá, D.C., mayo 7 de 2014.- Mediante un decreto y dos resoluciones, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, busca fortalecer las medidas de protección a la integridad de las víctimas de agresiones con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas.

La medida contempla dos etapas: una de prevención y la otra de atención; en la primera se destacan la regulación a la venta de agentes químicos en establecimientos de comercio y el establecimiento de un registro de control para la venta al menudeo de siete (7) sustancias (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, ácido fosfórico, ácido nítrico, hidróxido de sodio en dos presentaciones: solución acuosa y en escamas), que serán determinadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se considerará como venta al menudeo un volumen de hasta 5 litros o un peso de hasta 5 kilogramos.

El proyecto de Decreto ordena al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que sea el encargado de diseñar, poner en funcionamiento y mantener el sistema de información que deberá registrar tanto la procedencia de los productos corrosivos como los compradores y los fines para los que sean vendidos, con el único fin de hacer seguimiento de la venta de estas sustancias en el país y poder prevenir más agresiones de esta naturaleza.

Asimismo, el vendedor estará obligado a suministrar la información del consumidor y la procedencia del producto, en el formato que disponga el INVIMA, que contendrá la siguiente información: Nombre o razón social del vendedor y comprador, documento de identidad o NIT, tipo de transacción, descripción del producto, procedencia, cantidad, lugar y fecha de la transacción y lo deberá reportar en los siguientes plazos.

Ventas realizadasFecha de reporte
Entre el 1 y el 15 del mesDía 25 de ese mes
Entre el 16 y el fin de mesDía 10 del mes siguiente

Protocolo de atención integral

Por otro lado, la norma establece una ruta intersectorial de atención integral a las víctimas de crímenes con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas, que tiene como objetivo principal garantizar el restablecimiento efectivo de los derechos de las víctimas de estas agresiones.

La ruta intersectorial de atención integral tendrá los siguientes componentes: la atención integral en salud que incluye la atención de primeros auxilios, la protección a la víctima y su familia, el acceso a la justicia y la judicialización de los agresores, la ocupación laboral o la continuidad laboral de las víctimas, los cuales se desarrollan en el anexo técnico.

En atención en salud, el proyecto de Decreto ordena a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a las entidades territoriales garantizar a estas víctimas tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarios para restituir la fisionomía y funcionalidad de las partes afectadas. El Decreto determina que la atención debe hacerse de manera prioritaria.

Para garantizar una atención en urgencias a las víctimas de crímenes con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptará mediante resolución el “Protocolo de Atención Integral de Urgencias a Víctimas de Ataques con Agentes Químicos” el cual incluye los procedimientos necesarios para una atención integral a las víctimas.

Este protocolo fue socializado y discutido en la Mesa interinstitucional para la prevención, protección, atención y restablecimiento de los derechos de las mujeres sobrevivientes de agresiones con agentes químicos liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer. En la misma también están la Policía Metropolitana de Bogotá, la Sijin, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, el Hospital Simón Bolívar – Unidad de Quemados, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis) y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes y la Asociación Rostros Sin Ácido.

El decreto y las resoluciones mencionadas fueron publicados en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social durante dos días, durante los cuales se recibieron aportes y sugerencias de diferentes sectores sociales y políticos, que actualmente se encuentran en proceso de análisis para ser incluidos en estos actos administrativos.

Volver al Inicio