Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Así va el covid-19 en las ciudades del Eje Cafetero


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Así va el covid-19 en las ciudades del Eje Cafetero

Ministerio de Salud y Protección Social > Así va el covid-19 en las ciudades del Eje Cafetero

 En revisión del comité estratégico se analizaron las ciudades que tendrán pico de la epidemia de covid-19 en los próximos meses.

19/08/2020
Boletín de Prensa No 621 de 2020

Bogotá, 19 de agosto de 2020.En el programa Prevención y Acción el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de la afectación de ciudades y del país en torno a la pandemia por covid-19.

En revisión durante el comité estratégico, informó el ministro, se vio que la curva a nivel nacional viene en un proceso de estabilización con una tendencia a la baja en el pico epidemiológico de país. "Con una disponibilidad del 31% de UCI en el país y hemos venido creciendo hasta tener 9.504 camas UCI".

En cuanto a ciudades, Ibagué ha tenido 2.803 casos y una disponibilidad del 49% de UCI. "Es una ciudad que tendrá un pico, probablemente, hacia el final del año y para el cual hay que estar preparados", dijo el jefe de la cartera de Salud.

En Manizales hay 894 casos actualmente y una disponibilidad del 56% de UCI. "Es decir, de 182 camas que hemos logrado, solo tenemos ocupadas 80", señaló. Además, Pereira, con 2.395 casos tiene 149 camas UCI disponibles y 93 ocupadas, con una disponibilidad del 38%.

"Armenia hasta el momento tiene 496 casos, con un total de 57 camas de UCI, de esas 28 ocupadas y 29 desocupadas para el 51% de disponibilidad", agregó.

En todas estas ciudades, afirmó el ministro, se está trabajando con los alcaldes y gobernadores en el plan de preparación haciendo llegar de inmediato unidades de cuidado intensivo para tener preparación en la llegada del brote, "así como el acompañamiento a la ciudadanía con los mensajes de autocuidado para que se preparen en lo que pueda venir en el futuro de la epidemia".

Reiteró que hay ciudades que ya están bajando el pico, como Bogotá, Cali y Medellín que se encuentran en meseta con tendencia a la baja y ciudades que tendrán en el futuro una afectación para la cual nos estamos preparando.


Autocines y teatros

El ministro de Salud también hizo referencia al protocolo de bioseguridad para autocines, salas de cine y teatro emitido por Minsalud.

"Un avance más en todo este proceso de apertura gradual y de la posibilidad de tener mayores espacios en aspectos culturales y sociales. Estas normas van dirigidas a autocines, cines y teatros y busca contener, hasta donde sea factible, el riesgo de transmisión", dijo.

En estos se establece la delimitación y señalización de áreas, punto de control, medidas de distanciamiento social.

"Se abordan aspectos como privilegiar la venta de boletería a través de canales virtuales y habilitar el mecanismo de reserva telefónica para tener la menor aglomeración posible", explicó.

Además, se deben dejar dos sillas vacías entre cada asistente y entre cada fila ocupada se debe dejar una fila vacía. En ningún caso se superará el 50% del aforo máximo de la sala y en esta no se podrá consumir alimentos. Además, habrá normas especiales para los autocines.

Adicionalmente el ministro Fernando Ruiz se refirió a la apertura de colegios. "Estamos trabajando en el tema. Bajo el liderazgo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se realizó un comité asesor conformado por médicos, pediatras, educadores, expertos y allí estudiaremos a profundidad el tema del regreso a clases. Esperamos que basados en las recomendaciones avancemos en el tema", sostuvo.


Volver al Inicio