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Ministerio de Salud y Protección Social

Así serán distribuidos usuarios de tres EPS

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 Así serán distribuidos usuarios de tres EPS

Ministerio de Salud y Protección Social > Así serán distribuidos usuarios de tres EPS

Un total de 1.025.551 afiliados de Comfacundi, Comfamiliar y Medimás serán trasladados a 14 EPS a partir del 1 de diciembre.

26/11/2020
Boletín de Prensa No 964 de 2020



Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2020. El Gobierno Nacional sigue avanzando en el proceso de depuración de EPS que no le cumplen a los usuarios. Es por ello que el próximo 1 de diciembre se ejecutará el traslado de 1.025.551 afiliados de Comfacundi, Comfamiliar (Cartagena y Bolívar), así como de Medimás (en los departamentos de Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Nariño) a otras EPS.

"Son 14 EPS las que recibirán a estos usuarios dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias", expresó la viceministra Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

 

Garantía en la salud

A las personas que cobijan estos traslados, podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx En dicha consulta, también podrán conocer la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora.

Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, es necesario que el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.

Godoy Casadiego recordó que se viene trabajando con las EPS receptoras para que a través de su red de prestadores continúen los servicios y entrega de medicamentos que previamente han sido ordenados. "No serán necesarios trámites adicionales por parte de los afiliados en caso de órdenes realizadas a través de MIPRES o por autoridades administrativas o judiciales", indicó.

En otras precisiones, se resalta que, para este proceso de traslados el Ministerio ha ordenado a las EPS receptoras, garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

En el caso que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados podrán cambiar, si así lo deciden, a partir del primero de marzo de 2021.

 

Dicho así, una vez finalizado el proceso de distribuciones, las asignaciones de afiliados a EPS receptoras, quedan definidas de la siguiente manera:

 

DISTRIBUCIÓN DE AFILIADOS DE COMFACUNDI A EPS RECEPTORAS:

EPS RECEPTORAReg. ContributivoReg. SubsidiadoTotal general
FAMISANAR2.86433.64636.510
COMPENSAR2.47428.11430.588
E.P.S. SANITAS2.27326.80929.082
NUEVA EPS1.69319.90321.596
SALUD TOTAL1.59917.90619.505
EPS SURA1.11811.68012.798
COOSALUD7159.97310.688
ALIANSALUD EPS9469.60710.553
Total general13.682157.638171.320
Fuente. ADRES - MINSALUD  

 


DISTRIBUCIÓN DE AFILIADOS DE COMFAMILIAR CARTAGENA - BOLIVAR A EPS RECEPTORAS:

EPS RECEPTORAReg. Subsidiado
MUTUAL SER33.746
COOSALUD28.664
NUEVA EPS19.585
SALUD TOTAL16.652
CAJACOPI14.827
EPS SURA7.138
E.P.S. SANITAS7.053
FAMISANAR4.339
COMPENSAR2.826
Total general134.830
Fuente. ADRES - MINSALUD

 

 

 

DISTRIBUCIÓN DE AFILIADOS DE MEDIMAS A EPS RECEPTORAS (Departamentos de Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Nariño):

EPS RECEPTORAReg. ContributivoReg. SubsidiadoTotal general
NUEVA EPS145.831176.431322.262
COOSALUD48.54664.718113.264
EPS SURA52.89930.03082.929
E.P.S. SANITAS47.50234.33081.832
SALUD TOTAL24.37622.58246.958
FAMISANAR12.82414.45227.276
COMPENSAR677118.04824.819
COMFENALCO VALLE6.5586.78413.342
SALUD MIA2.2324.4176.649
MALLAMAS EPSI05757
A.I.C. EPSI01313
TOTAL347.539371.862719.401

Fuente. ADRES – MINSALUD - Nota. Las EPS indígenas fueron seleccionadas por las poblaciones especiales.

 

Por último, se hace el llamado a las Secretarías de Salud en los respectivos territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención.

Con el fin de atender las dudas e inquietudes que se presenten, la Superintendencia Nacional de Salud tiene habilitada la línea gratuita nacional 018000513700, disponible las 24 horas del día. Adicionalmente, se dispone en horarios de oficina:

  • Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co
  • Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 018000960020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.


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