Bogotá, 23 de septiembre de 2020. La adopción de prácticas de estilos de vida activos y saludables especialmente en niños, niñas y adolescentes promueve de manera positiva el desarrollo físico, mental, emocional y psicosocial de la población.
En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social acorde a su razón de ser como entidad del Estado para garantizar el derecho a la salud, trabaja para favorecer los modos, condiciones y estilos de vida saludables y la toma de decisiones informadas en relación con el cuidado de su salud.
Es importante establecer los siguientes términos:
- Modos de vida: procesos estructurales determinantes y condicionantes de vida de la sociedad como un todo.
- Condiciones de vida: procesos más particulares inherentes a un grupo social que comparte características socio-económicas, culturales y políticas.
- Estilos de vida: proceso más singular inherente las formas de pensar, sentir y actuar de los individuos, los cuales están influenciados por la historia particular, los grupos sociales a los que pertenece y las características económicas, políticas y culturales del contexto.
- Hábito de vida: se asocia al estilo de vida. Se refiere a todas aquellas conductas que las personas asumen como propias en la vida cotidiana y que inciden en su bienestar físico, mental y social.
"Desde el Minsalud se generan intervenciones poblacionales, colectivas e individuales en los diferentes entornos o espacios de vida cotidiana, donde se reconocen y se resignifican factores protectores de la salud como la alimentación saludable o la práctica cotidiana de la actividad física", explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles.
De igual manera, explica la funcionaria, se reconocen e intervienen factores de riesgo para la aparición las enfermedades como el consumo de alcohol o tabaco.
"Estas intervenciones, contenidas en el Plan Decenal de Salud y las Rutas Integrales de Atención en Salud, deben ser incluidas en los distintos instrumentos de planeación territorial por los gobernantes departamentales y municipales, reconociendo que la tarea de conservar la salud y prevenir la enfermedad corresponde a la sociedad en general, a la familia y a cada ciudadano", aseveró Bautista.
Finalmente, indicó que esta es la razón por la cual los procesos participativos y de corresponsabilidad de la sociedad, son fundamentales para la obtención de una condición optima de salud, bi