Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Así se gestiona desde Minsalud la promoción de vida saludable


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Así se gestiona desde Minsalud la promoción de vida saludable

Ministerio de Salud y Protección Social > Así se gestiona desde Minsalud la promoción de vida saludable

Los procesos participativos y de corresponsabilidad de la sociedad son fundamentales para la obtención de una condición óptima de salud, bienestar y calidad de vida.

23/09/2020
Boletín de Prensa No 748 de 2020


Bogotá, 23 de septiembre de 2020. La adopción de prácticas de estilos de vida activos y saludables especialmente en niños, niñas y adolescentes promueve de manera positiva el desarrollo físico, mental, emocional y psicosocial de la población. 

En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social acorde a su razón de ser como entidad del Estado para garantizar el derecho a la salud, trabaja para favorecer los modos, condiciones y estilos de vida saludables y la toma de decisiones informadas en relación con el cuidado de su salud.


Es importante establecer los siguientes términos:

  • Modos de vida: procesos estructurales determinantes y condicionantes de vida de la sociedad como un todo.
  • Condiciones de vida: procesos más particulares inherentes a un grupo social que comparte características socio-económicas, culturales y políticas.
  • Estilos de vida: proceso más singular inherente las formas de pensar, sentir y actuar de los individuos, los cuales están influenciados por la historia particular, los grupos sociales a los que pertenece y las características económicas, políticas y culturales del contexto.
  • Hábito de vida: se asocia al estilo de vida. Se refiere a todas aquellas conductas que las personas asumen como propias en la vida cotidiana y que inciden en su bienestar físico, mental y social.

"Desde el Minsalud se generan intervenciones poblacionales, colectivas e individuales en los diferentes entornos o espacios de vida cotidiana, donde se reconocen y se resignifican factores protectores de la salud como la alimentación saludable o la práctica cotidiana de la actividad física", explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles.

De igual manera, explica la funcionaria, se reconocen e intervienen factores de riesgo para la aparición las enfermedades como el consumo de alcohol o tabaco.

"Estas intervenciones, contenidas en el Plan Decenal de Salud y las Rutas Integrales de Atención en Salud, deben ser incluidas en los distintos instrumentos de planeación territorial por los gobernantes departamentales y municipales, reconociendo que la tarea de conservar la salud y prevenir la enfermedad corresponde a la sociedad en general, a la familia y a cada ciudadano", aseveró Bautista. 

Finalmente, indicó que esta es la razón por la cual los procesos participativos y de corresponsabilidad de la sociedad, son fundamentales para la obtención de una condición optima de salud, bi


Volver al Inicio