Bogotá, 09 de septiembre de julio de 2020. El director científico del Hospital Universitario San Ignacio, Reinaldo Grueso, intervino en Prevención y Acción, en el cual explicó el proceso de práctica profesional que llevan a cabo los residentes de las especialidades de medicina en las instituciones hospitalarias del país y celebró el logro del Gobierno Nacional del apoyo de sostenimiento educativo durante su proceso de formación.
Inicialmente ilustró a los colombianos sobre cómo es su ingreso y el papel que desempeñan en el sector, "este es un proceso largo, en el cual las facultades de medicina establecen una relación de convenio de servicio en un hospital universitario y se estipulan el plan de formación del residente y los requerimientos para que ellos puedan adquirir las habilidades y conocimiento adecuado para su carrera", explicó Grueso.
Los residentes, según relata Grueso, una vez ingresados, pueden durar entre 4 a 5 años, el cual se considera un tiempo suficiente para su práctica informativa, donde se involucran con los equipos de los hospitales, con sus profesores y sus delegados de supervisión, "en los cuales, cumplen con jornadas de formación de día y de noche", aclaró.
Por su parte, resaltó la importancia del logro del Gobierno Nacional por el apoyo de sostenimiento educativo a estos actores del sistema de salud.
"Esto es algo que hemos estado esperando desde hace muchos años y que nos llena de alegría para poder apoyarlos durante este proceso de formación tan complejo, que sin lugar a dudas mejora la calidad y las condiciones de bienestar y asegurar el entregarle al país unos especialistas altamente calificados que impactarán en la salud pública", concluyó el director.