Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Así es el PAI, el programa que ha vacunado a los colombianos desde 1980


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Así es el PAI, el programa que ha vacunado a los colombianos desde 1980

Ministerio de Salud y Protección Social > Así es el PAI, el programa que ha vacunado a los colombianos desde 1980

El Programa Ampliado de Inmunización -PAI- se ha consolidado en las últimas cuatro décadas erradicando, eliminando y previniendo enfermedades a través de la vacunación.

16/01/2021
Boletín de Prensa No 042 de 2021

Bogotá D.C., 16 de enero de 2021. – Uno de los procesos a destacar en Colombia y que incluso es reconocido a nivel mundial, es su Programa Ampliado de Inmunización -PAI-, con el que se ha logrado unos de los esquemas de vacunación más completos de la región de las Américas contando con 21 biológicos que previenen 26 enfermedades.

Así lo destacó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Milena Cuéllar, quien indicó que "gracias al PAI y por ende la vacunación, Colombia mantiene el status como país libre del sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita desde 2019"

Adicionalmente, el país fue el ganador de la distinción M&RI Champion Award en 2019 por su oportuna respuesta al brote de sarampión. Asimismo, Colombia mantiene el estatus de la erradicación de la polio.

Incluso el Gobierno Nacional ha recibido reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubeola, la cual fue recibida por el presidente de la República, Iván Duque, en septiembre de 2019.

 "Además, nuestro país tiene el liderazgo en el diseño e implementación de la Tarjeta Unificada de Vacunación, como iniciativa regional en pro de la salud de la población migrante", sostuvo Cuéllar.

De esta manera, Colombia representa sus fortalezas en vacunación, experiencia acumulada en años, confianza en la institucionalidad y unos procesos definidos para llevar las vacunas a la población, principalmente los niños y niñas.

"Ahora se suma el reto de la vacuna del covid-19, la cual desde el Plan Nacional de Vacunación se espera inmunizar a 34 millones de colombianos, con lo que seguimos consolidando el programa", indicó la subdirectora.

 

Futuro del PAI

Consiente que las vacunas son el mecanismo para prevenir enfermedades, el PAI tiene metas para seguir inmunizando a la población. "Con la ayuda de la población, los entes territoriales y el concurso del Gobierno Nacional, se espera alcanzar el 95 % o más de cobertura en todos los biológicos, en las poblaciones objeto del programa", dijo Cuéllar.

También se suma la consolidación del programa en todo el territorio nacional en la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el tétanos neonatal.

Así como también -añadió la funcionaria- "controlar la incidencia de casos de fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, Neumococo, Haemophilus, influenza tipo B, diarreas por rotavirus, tos ferina, parotiditis e influenza".

 

Otros logros del PAI

Para alcanzar estas metas, se destaca que Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes y modernos en la región de las Américas al contar con un sistema de información nominal implementado en el 99 %, en el que participan 2.896 prestadores de salud.

Por otra parte, la vacunación en Colombia es gratuita, se cuenta con total seguimiento de la cadena de frío de las vacunas en un procedimiento estandarizado en conjunto con el INVIMA y está el centro de acopio nacional con tecnología de punta y monitores de temperatura permanente.

Para seguir destacando, Colombia tiene el 97 % de sus refrigeradores precalificados por la OMS. "De esta manera somos el primer país de las Américas en lograr el cumplimiento de esta recomendación internacional", puntualizó Cuéllar, añadiendo que gran parte de las vacunas e insumos se adquieren insumos a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Con toda esta infraestructura, Colombia logró en el año 2018 aplicar 23.521.012 dosis. Para 2019 la cifra ascendió a 23.798.632, lo que representa la capacidad de liderazgo y operativa de los equipos PAI en el país.

 

Volver al Inicio