Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Así avanzó el sistema de salud durante el aislamiento preventivo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Así avanzó el sistema de salud durante el aislamiento preventivo

Ministerio de Salud y Protección Social > Así avanzó el sistema de salud durante el aislamiento preventivo
08/06/2020
Boletín de Prensa No 340 de 2020

- El ministro Fernando Ruiz expuso los aspectos en los que se preparó el sector salud para la atención adecuada del covid-19 en el país.

 

Bogotá, 8 de junio de 2020. En el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los avances logrados en el sistema de salud durante estos meses de aislamiento preventivo obligatorio, un tiempo que permitió sanear deudas, ampliar la capacidad y prepararnos para la siguiente fase de la pandemia de covid-19 en el país.

"Lo primero, en el aspecto económico, es el reconocimiento por disponibilidad capacidad de UCI e intermedios. La ADRES podrá hacer anticipos del valor de la canasta covid a prestadores que tengan unidades de cuidado intensivo y unidades de cuidado intermedio para garantizar la disponibilidad de su capacidad, independientemente del número de pacientes atendidos", explicó el ministro Ruiz Gómez al señalar que son elementos clave dispuestos en el Decreto 800 de 2020.

Por otro lado está el anticipo de pagos. Las entidades recobrantes de Acuerdo de Punto Final del régimen contributivo y la ADRES podrán suscribir acuerdos de pago parcial para el reconocimiento anticipado del 25% del valor de la facturación que radiquen, con esto, señaló, se busca mejorar flujo de recursos para pago de nóminas de las IPS.

También mencionó el pago de deudas laborales directas e indirectas de vigencias pasadas para hospitales públicos, equivalente a 150.000 millones. Y la atención a migrantes, lo cual "permite que entes territoriales usen excedentes de rentas para financiar servicios prestados a la población migrante. Nación podrá cofinanciar el pago de los servicios si, después de auditoría, la entidad territorial demuestra insuficiencia de recursos", aseguró.

Además, el mantenimiento de la afiliación para quienes no tengan capacidad de pago. "Los cotizantes al régimen contributivo y sus beneficiarios podrán acceder temporalmente al régimen subsidiado de salud mediante el pago de una contribución solidaria de acuerdo con los ingresos que perciban cuando no cumplan con los requisitos para el beneficio total del subsidiado", dijo Ruiz Gómez.

Ampliación de UCI

Otro de los temas abordados en el programa fue el de la ampliación de UCI en el país para la atención de pacientes covid-19. "Hoy tenemos 6.616 UCI. Eso significa que tenemos 1.270 camas adicionales con respecto a febrero y se ha logrado mediante el esfuerzo del sector privado, de entidades territoriales, gobernadores y alcaldes y otros entes que han permitido apoyar y tener la mejor dotación posible", sostuvo.

Hoy tenemos 51% de ocupación de UCI en el país, equivalente a 3.378 libres y 3.238 ocupadas. "Las camas libres tenemos que manejaras de la manera más eficaz y eficiente para poder atender a la población", agregó el jefe de la cartera de Salud.

En el tema de ventiladores, Ruiz Gómez explicó que los 2.767 recién adquiridos y que llegarán durante estos meses serán utilizados en la segunda fase que es de utilización y extensión de la capacidad instalada. De esos, 92 ya fueron entregados.

"Entregamos 29 al Hospital Universitario del Caribe, de Cartagena; 10 al Nuevo Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó; 20 al Hospital Luis Ablanque de la Plata y Hospital Santa Sofía, de Buenaventura; 9 al Hospital San Andrés de Tumaco; 4 al Hospital Departamental de Villavicencio; y 10 al Hospital Mario Correa Rengifo, de Cali", contó el ministro.

Ante eso, afirmó Ruiz Gómez, "los colombianos pueden tener una mayor tranquilidad que hemos ido construyendo durante estos meses de esfuerzo de aislamiento preventivo obligatorio una mayor capacidad para la atención".

Pruebas

El ministro Fernando Ruiz habló también del comienzo de la Estrategia de Pruebas, Rastreo y Cuarentena Selectiva Sostenible (PRACS) con planes pilotos en Cartagena, Quibdó y Palmira.

"Es absolutamente imprescindible tener una estrategia y un control. Es una estrategia activa desde Minsalud y el Instituto Nacional de Salud con los entes territoriales para hacer el seguimiento y tomar las decisiones", expuso.


Volver al Inicio