Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Así se construyó el aplicativo web Mi Vacuna


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Así se construyó el aplicativo web Mi Vacuna

Ministerio de Salud y Protección Social > Así se construyó el aplicativo web Mi Vacuna

Con capacidad de consulta para los más de 35 millones de colombianos priorizados.

11/02/2021
Boletín de Prensa No 196 de 2021

Bogotá, 11 de febrero de 2021. En el marco de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social puso a disposición el aplicativo web más robusto en salud que hoy existe: "Mi Vacuna" (mivacuna.sispro.gov.co).

"Desde el Ministerio se realizó un trabajo transversal para este aplicativo que permite interactuar con toda la ciudadanía y brindar una información confiable y segura para la consulta del Plan Nacional de Vacunación" explicó Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación –OTIC.

Pazos Enciso aclaró que este desarrollo fue posible gracias a un trabajo articulado por diferentes entidades. "El primer reto que teníamos que superar fue la conformación de la base de datos maestra de vacunación, que es alimentada por diferentes fuentes como la Registraduría Nacional, el Ministerio de Educación, Migración Colombia, entre otros", dijo.

Añadió que "a partir de la consolidación y depuración de datos, hoy se cuenta con la información de los más de 35 millones de colombianos priorizados; y que se encuentra dispuesta desde el pasado 5 de febrero para que las personas puedan consultar la etapa de vacunación de acuerdo con los diferentes criterios establecidos en el PNV" puntualizó el jefe de la OTIC.

Ante la necesidad de consolidar a todos los colombianos en una base de datos en salud y el anuncio de lo que será la jornada de vacunación contra la covid-19, el Gobierno Nacional en una carrera maratónica, inició la realización del alistamiento de la infraestructura tecnológica, el desarrollo y ciberseguridad. 

El jefe de la oficina de OTIC, explicó que hoy la página Mi Vacuna cuenta con una infraestructura muy robusta apoyada por 22 servidores que soportan la base de datos y la concurrencia que tiene cada una de las diferentes fases de PNV. "Es la primera vez que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene que soportar tanta información, junto con un gran número de consultas diarias".

Finalmente, el experto aclaró que este aplicativo cuenta con un monitoreo de 24 horas y cuenta con disparadores que constantemente están informado el proceso de consulta, estadísticas y demás información que se requiere para hacer un control permanente.


Volver al Inicio