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Ministerio de Salud y Protección Social

Articulación entre salud pública y prestación de servicios: clave frente a chikunguña


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 Articulación entre salud pública y prestación de servicios: clave frente a chikunguña

Ministerio de Salud y Protección Social > Articulación entre salud pública y prestación de servicios: clave frente a chikunguña

​El teatro La Vorágine de Villavicencio fue epicentro del cierre de la vuelta a Colombia contra el chikunguña con la presencia de gobernadores, alcaldes y representantes de Meta, Arauca, Casanare y Vichada

10/02/2015
Boletin de Prensa No 035 de 2015


Audio: ViceSalud evalúa situación del oriente colombiano frente al virus de Chikunguña

-    La IPS clínica San Sebastián de Girardot es uno de los ejemplos exitosos en la adecuada complementación de los servicios de salud para una atención ágil, oportuna y eficaz.

Villavicencio (Meta), 10 de febrero de 2015.- En la última etapa de la vuelta a Colombia contra el virus del chikunguña realizada en la capital del departamento del Meta, el Viceministro Fernando Ruíz Gómez señaló que la articulación de las áreas de salud pública y prestación de servicios ha sido clave en la atención de la epidemia por este virus.

“Desde el 2 de enero iniciamos la correría por Colombia para socializar y explicar la primera fase del virus del chikunguña y su afectación en aquellos lugares del país ubicados desde 0 a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Estuvimos en Girardot, Bucaramanga, Cali, Neiva, Pereira, Medellín y Villavicencio, que fueron puntos focales en la atención de la epidemia”, dijo.

Aseguró que en este recorrido uno de los aspectos importantes para resaltar fue la articulación de las áreas de salud pública y prestación de servicios, evidenciadas en Girardot con la Institución prestadora de servicios de salud (IPS) San Sebastián. “El director médico nos contó que les resultó muy importante, entre otros aspectos, buscar que las poblaciones susceptibles -embarazadas y pediátricos- reciban una atención diferencial para disminuir la congestión del servicio de urgencias”.

Dicha institución no tuvo reingresos porque nunca devolvió a ningún usuario. Además, se les realizó capacitación constante por parte de un médico general acerca de la enfermedad en las salas de espera del implementado PUNTO CHIKUNGUÑA y así el personal asistencial pudo aclarar los mitos y rumores de la enfermedad, así como la manera adecuada de utilizar el acetaminofén y el no uso de otros productos que no sean formulados por los profesionales de la salud.

Destacó algunos aspectos claves expuestos por los doctores Ricardo Arias y Carlos Olarte, director médico y coordinador de urgencias de la Clínica San Sebastían respectivamente, con los cuales se permitió superar la etapa crítica bajo los siguientes parámetros: no subestimar el virus; realizar un plan de choque; definir un punto alterno para la atención de pacientes con chikunguña; reforzar su equipos de trabajo asistencial y administrativo; implementar y mantener comunicaron constante con otras IPS y EPS para minimizar el impacto; remitir oportunamente a especialistas aquellos pacientes con cronicidad y capacitar al personal médico y paramédico sobre los casos atípicos del chikunguña.

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