Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Apuesta por la transformación de las normas sociales y de la promoción de la convivencia social


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Apuesta por la transformación de las normas sociales y de la promoción de la convivencia social

Ministerio de Salud y Protección Social > Apuesta por la transformación de las normas sociales y de la promoción de la convivencia social
Información Minsalud

Fernando Ruíz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

30/07/2014
Boletín de Prensa No 211

- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios presentó los lineamientos técnicos para la promoción de la convivencia social, cuyo propósito fundamental será el aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos fortaleciendo los principios de cultura ciudadana.

 -Propuesta de lineamientos técnicos para la promoción de la convivencia social

Bogotá (D.C.), 28 de julio de 2014.- Para facilitar el desarrollo de la dimensión de convivencia social y la salud mental del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, presentó al país los Lineamientos Técnicos para la Promoción de la Convivencia Social en el marco del convenio 363 de 2013 establecido con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios).

“La formulación de los lineamientos se apoyó en la evidencia y la investigación con la que hoy se cuenta y se elaboraron a través de un proceso que contempló pilotajes en las ciudades de Yopal (Casanare), Santiago de Cali (Valle del Cauca) y El Banco (Magdalena). Estas ciudades fueron seleccionadas por representar diferentes culturas, ser representativos de diferentes niveles de categorías de municipios del país y por presentar significativos niveles de violencia en sus diferentes manifestaciones”, dijo Ruiz Gómez.

Describió que los lineamientos fueron presentados y validados a través de tres mesas de trabajo de los municipios mencionados y otra mesa nacional -en Bogotá-, conformadas por servidores públicos de diferentes instituciones responsables de temas de convivencia y prevención de la violencia.

El Viceministro indicó que la violencia es una problemática de alta magnitud e incidencia social en el país. “Durante 2013, según el informe Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fueron reportados 68.230 casos de vio¬lencia intrafamiliar, 15.668 (8,68%) menos con respecto a 2012. El 77 por ciento fue en contra de las mujeres (52.993 casos) y el porcentaje restante contra el género masculino”, afirmó.

Ruíz Gómez ahondó en la situación de la violencia y señaló que “los colombianos tenemos que transformar la manera como hemos venido resolviendo nuestras diferencias. Con el Plan Decenal de Salud Pública -en la dimensión de convivencia y salud mental- le apostamos al desarrollo de relaciones basadas en el respeto, la equidad, la solidaridad y reconociendo la diferencia para la construcción de acuerdos y logros del bien común”, agregó.

“Los lineamientos que hoy lanzamos tienen como propósito la transformación de las normas sociales y el fortalecimiento de los principios de la cultura ciudadana así como el aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país”, enfatizó.

En el prólogo de los lineamientos presentados por MinSalud, OIM y Corpovisionarios, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus expresó que los problemas de convivencia social y de salud mental en América Latina y el Caribe demandan de estas regiones un notable esfuerzo de planeación, de creatividad y de movilización para prevenir la violencia y promover una coexistencia pacífica. “Una forma interesante de abordar problemas como el de la violencia es verla como una enfermedad infectocontagiosa prevenible, lo que ha servido para encontrar un justo medio entre responsabilidad del individuo, responsabilidad de la familia, de la comunidad y responsabilidad de las instituciones, así como de los organismos multilaterales”, destacó.

Situación de la convivencia y violencia en Colombia

La violencia de pareja representa la mayor participación en el país, reportando 44.743 casos (65,58 por ciento) en el último año; esta es seguida de la violencia entre familiares, con 12.415 (18,20%); por último, con 708 casos (14,2 por ciento), se registra la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Las razones que conllevan a la violencia al interior de la familia tienen relación con la intolerancia, el consumo de alcohol y el consumo de sustancias psicoactivas.

La violencia interpersonal continúa siendo un fenómeno de gran magnitud. Durante 2013 en el país se registraron 158.798 casos de lesiones personales -3.291 casos adicionales a los presentados en 2012- con una tasa de 333,84 víctimas por cada 100 mil habitantes. La mayor prevalencia se presenta en espacios urbanos y en los desplazamientos de los individuos entre el hogar y su lugar de trabajo. Otro escenario constante es la riña que se da en actividades deportivas y/o relacionadas con el disfrute del tiempo libre -en hombres jóvenes y solteros- con rango de edad entre los 15 y 34 años.

La distribución sociodemográfica de la violencia arroja que este fenómeno sigue presentándose con una tasa importante en los hombres, con 106.990 casos equivalentes al 67,4 por ciento de las denuncias. El restante 32,6 por ciento -que representa 51.808 casos reportados- ocurre en el género femenino.

La violencia interpersonal se presenta con altos niveles en la juventud desde los 15 a los 34 años, con el 64,5 por ciento de los casos. No obstante, el grupo de mayor incidencia se sitúa en el rango de los 20 a 24 años con 30.991 casos reportados. Pero si se agrupan las edades, son los adolescentes y los jóvenes -entre los 15 y 24 años-, los que aportan en mayor grado a la problemática con 58.184 casos (36,7 por ciento).

Entre los participantes al certamen asistieron Marcelo Pisani, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Charles L. Ransford, representante de Cure Violence de Estados Unidos; Rafael Paternain, de la Universidad de la República de Uruguay; Myriam Jimeno, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional; Jorge Restrepo, subdirector del Centro de recursos para el análisis de conflictos; y Antanas Mockus, presidente de Corpovisionarios.

Volver al Inicio