Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Apuesta por la equidad en salud en el Plan Nacional de Desarrollo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Apuesta por la equidad en salud en el Plan Nacional de Desarrollo

Ministerio de Salud y Protección Social > Apuesta por la equidad en salud en el Plan Nacional de Desarrollo

​Viceministra de Protección Social, Diab¿na Isabel Cárdenas.

03/05/2019
Boletín de Prensa No 080 de 2019

- Las propuestas del Gobierno en el sector fueron enriquecidas y avaladas por el Congreso de la República.

- Video: Viceprotección, Diana Isabel Cárdenas, habla sobre la aprobación del articulado de salud del PND.


Bogotá, 3 de mayo de 2019. El Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República contribuirá a generar equidad en el país desde la salud, destacó Diana Isabel Cárdenas Gamboa, viceministra de Protección Social.

La funcionaria explicó que dentro del paquete de medidas aprobadas en el Congreso está una serie de herramientas legales para implementar el acuerdo de punto final, con el que se busca poner fin al cúmulo de deudas históricas en el sector.

Dentro de lo aprobado también está la administración de las tecnologías no financiadas por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el régimen subsidiado, que, subrayó la viceministra Cárdenas "ayuda a mejorar y a seguir contribuyendo en la meta de reducir la pobreza".

El Plan Nacional de Desarrollo también le permitirá al Gobierno habilitar subsidios parciales en el sistema de salud. "Le estamos apostando a una cobertura universal para aquellas personas que tienen fluctuación de ingresos en su trabajo y que no han podido ni acceder al régimen contributivo ni al régimen subsidiado", explicó la Viceministra.

Así mismo, anotó, el articulado entrega instrumentos para avanzar en el componente del pago por resultados en calidad, medida que busca incentivar la mejora en la prestación de servicios de salud a los colombianos.

De otra parte, Cárdenas se refirió a la aprobación de facultades a la Superintendencia Nacional de Salud para revisar y viabilizar a los futuros accionistas en desarrollo de potenciales procesos de reorganización de EPS, así como a la posibilidad de darle mayor solvencia financiera a la entidad.

Alrededor del Plan también habrá mecanismos para hacer un pago y una presupuestación mucho más razonable y responsable en materia de financiación de nuevas tecnologías, puntualizó la Viceministra.

 


Volver al Inicio