Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Aprobados 11 planes financieros territoriales de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Aprobados 11 planes financieros territoriales de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Aprobados 11 planes financieros territoriales de salud

Los ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda y Crédito Público confirmaron que los 32 departamentos y 4 distritos del país presentaron sus respectivos planes financieros territoriales de salud.

22/05/2015
Boletín de Prensa No  123  de 2015

-    Los 32 departamentos y 4 distritos presentaron planes financieros,  algunos no fueron viabilizados.

Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2015.- Los ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda y Crédito Público confirmaron que los 32 departamentos y 4 distritos del país presentaron sus respectivos planes financieros territoriales de salud, de los cuales 11 fueron viabilizados, 19 no fueron viabilizados, 3 se encuentran en revisión y 3 se devolvieron a los departamentos y distritos para ajustes y nueva presentación.

Los planes financieros territoriales de salud son un instrumento de planeación que integra y consolida la información sobre los requerimientos de recursos y fuentes de financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, en los componentes de subsidio a la demanda; prestación de servicios desSalud a la población pobre, en lo no cubierto, con subsidios a la demanda, y salud pública.

En los planes viabilizados se resaltan varios puntos:

•    Se definieron las metas y estrategias de afiliación de la población pobre no asegurada (Ppna).

•    Se organizaron los recursos departamentales y distritales, así como las proyecciones y el uso de las mismas en los diferentes componentes de salud en el territorio.

•    Se  proyectó el costo del Régimen Subsidiado por parte de los departamentos y distritos, así como las fuentes de financiación.

•    Se obtuvo información y proyecciones  por parte de las Entidades Territoriales con relación al gasto en la atención de los servicios y tecnologías no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud y Ppna, así como las fuentes de financiación.

•    Se establecieron los costos de la reorganización y rediseño de la red de prestadores de servicios de salud de los departamentos y distritos.

•    Se obtuvo información y proyecciones sobre las prioridades de salud pública y las fuentes de financiación.


Para el próximo año los nuevos gobernantes deberán presentar los Planes Financieros Territoriales 2016-2019, herramienta que servirá para conocer los recursos del sector y guiar las decisiones que conduzcan a mejorar la oportunidad en el acceso a los servicios de salud.

Volver al Inicio