- Los 32 departamentos y 4 distritos presentaron planes financieros, algunos no fueron viabilizados.
Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2015.- Los ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda y Crédito Público confirmaron que los 32 departamentos y 4 distritos del país presentaron sus respectivos planes financieros territoriales de salud, de los cuales 11 fueron viabilizados, 19 no fueron viabilizados, 3 se encuentran en revisión y 3 se devolvieron a los departamentos y distritos para ajustes y nueva presentación.
Los planes financieros territoriales de salud son un instrumento de planeación que integra y consolida la información sobre los requerimientos de recursos y fuentes de financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, en los componentes de subsidio a la demanda; prestación de servicios desSalud a la población pobre, en lo no cubierto, con subsidios a la demanda, y salud pública.
En los planes viabilizados se resaltan varios puntos:
• Se definieron las metas y estrategias de afiliación de la población pobre no asegurada (Ppna).
• Se organizaron los recursos departamentales y distritales, así como las proyecciones y el uso de las mismas en los diferentes componentes de salud en el territorio.
• Se proyectó el costo del Régimen Subsidiado por parte de los departamentos y distritos, así como las fuentes de financiación.
• Se obtuvo información y proyecciones por parte de las Entidades Territoriales con relación al gasto en la atención de los servicios y tecnologías no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud y Ppna, así como las fuentes de financiación.
• Se establecieron los costos de la reorganización y rediseño de la red de prestadores de servicios de salud de los departamentos y distritos.
• Se obtuvo información y proyecciones sobre las prioridades de salud pública y las fuentes de financiación.
Para el próximo año los nuevos gobernantes deberán presentar los Planes Financieros Territoriales 2016-2019, herramienta que servirá para conocer los recursos del sector y guiar las decisiones que conduzcan a mejorar la oportunidad en el acceso a los servicios de salud.