- El reconocimiento fue hecho por el Viceministro de Salud Pública, tras una reunión con expertos en materia de trasplantes de órganos y tejidos blandos de la Secretaría Departamental de Salud.
Medellín (Antioquia), 14 de febrero de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, llegó a la cuna de trasplantes del país donde evaluó las lecciones aprendidas, las rutas y la operatividad del proceso de esta capital, donde en 2013 se llevaron a cabo más de 340 trasplantes de órganos y fueron rescatados 445 órganos.
En la reunión con el Grupo de Trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Ruíz Gómez señaló que en Colombia se realizan alrededor de 800 trasplantes al año, dentro de los cuales 500 corresponden a pacientes renales. “En Argentina, por ejemplo, se realizan mil trasplantes al año y tenemos que evaluar de fondo las diferencias que sobre el proceso ocurren en diferentes regiones del país”.
Indicó que la tasa de donación nacional está en 8 por cada millón de habitantes por lo que resulta importante ver las razones por las cuales la tasa de donación de Antioquia es casi cuatro veces la de la capital, situándose en 36,4 por cada millón de habitantes.
El Viceministro afirmó que en Bogotá las cirugías de trasplante de órganos descendieron 20 por ciento mientras que en Antioquia se registró un incremento en 2 por ciento. “Es prioritario analizar las lecciones aprendidas, las dificultades operativas y ver que Antioquia demuestra que los trasplantes en Colombia si pueden funcionar”, dijo.
También escuchó la experiencia del departamento, donde le prestan importancia al paciente neurocrítico como factor diferencial; donde el Comité Regional de Urgencias y Emergencias (CRUE) se convierte en garante del proceso; donde existe capacitación y educación a los hospitales sobre el proceso; donde la parada cardíaca también se tiene presente para el tema de tejidos y donde la tasa de aceptación familiar es alta porque se cubre en el departamento el 66% de la oferta nacional.
Entre los aspectos más relevantes expuestos por la Secretaría Seccional de Antioquia se destacan los datos evidenciados en otros países según los cuales por cada cama de Unidad de Cuidados Intensivos existen en promedio cinco muertes cerebrales al año.
De acuerdo con proyecciones del DANE, en 2013 la tasa regional de trasplantes de Antioquia, Chocó, Córdoba, Caldas y San Andrés en su totalidad fue de 24,7 por ciento sobre una población de 9.507.656; la tasa departamental de Antioquia fue del 37 por ciento en el marco poblacional de 6.299.990 y en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y oriente cercano fue del 72,6 por ciento sobre de una población total de 3.235.919.
Tras la reunión quedó como desafío la generación de una actitud positiva de los potenciales donantes por parte de las IPS porque en Colombia 2.830 personas están en lista de espera para un trasplante de órganos.
“En el marco del nuevo modelo de prestación de servicios que se trabaja en el Viceministerio se dará solución a diferentes necesidades, no solo dando una mejor línea de política en materia de trasplantes sino en otros aspectos como la ruta de atención de cáncer infantil, entre otros”, concluyó.