Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Docentes de la Universidad de Antioquia aportan al proyecto de Ley Ordinaria de Min Salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Docentes de la Universidad de Antioquia aportan al proyecto de Ley Ordinaria de Min Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Docentes de la Universidad de Antioquia aportan al proyecto de Ley Ordinaria de Min Salud
Texto descriptivo de la imagen
06/09/2013
Boletín de Prensa No 294 de 2013

 
 
 
 
- Representantes de las mesas de Atención Primaria en Salud y de dialogo social de salud en Antioquia expusieron sus opiniones en la actual coyuntura del sector en el país.
 
Medellín (Antioquia), 5 de septiembre de 2013.- En reunión sostenida en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, escuchó las propuestas de los docentes de esa institución para aportarle al proyecto de Ley Ordinaria que está pendiente de debatirse en el Congreso de la República.
 
Con la presencia de la decana María Patricia Arbeláez y el cuerpo docente conformado por ocho profesores, se abordaron temas prioritarios frente al proyecto de Ley Ordinaria que redefinirá el sistema de salud de los colombianos.
 
“Es parte fundamental de mi trabajo escuchar las expectativas y sugerencias de todos los actores del sector porque la salud de Colombia la construimos entre todos y los aportes de la Universidad de Antioquia son fundamentales para el desarrollo del sistema”, dijo el Viceministro.
 
“Cuando hablamos con el Ministro Gaviria de redes y el modelo de atención es claro que necesitamos cambiarlo y no se necesita de una investigación de fondo para esa conclusión. Pero es necesario saber qué queremos cambiar, qué es cambiable y que no es cambiable. Yo partiría del perfil de morbilidad sin dejar de lado que atravesamos una cuádruple transición epidemiológica, demográfica, nutricional y económica que se está dando desigual y heterogénea”, agregó.
 
En el debate se precisó la importancia de apostarle a construir capacidades de los territorios desde donde realmente se da la expresión de la salud pública. Entre los temas debatidos se coincidió en que el modelo actual es asistencialista y debe cambiar. También se discutieron planteamientos sobre la organización de las redes integradas de servicios, el rol de las IPS en la Atención Primaria en Salud, la gobernabilidad en los territorios y el talento humano en salud.
 
Por su parte, María Patricia Arbeláez, decana de la facultad, destacó la relevancia de la mesa de diálogo para entender la complejidad del sector. “Lo que nos convoca es la generación de aportes sociales, políticos y académicos para que seamos instancias proactivas en la construcción del nuevo sistema”, dijo.
 
Los docentes de la Universidad de Antioquia señalaron que esta instancia de diálogo sirvió para establecer una agenda de los puntos álgidos y complejos para ir resolviendo los interrogantes en ese camino de transformación del sistema de salud en Colombia.
 
Al cierre de la mesa, Julián Vargas Jaramillo, médico especialista en salud pública, expresó que “los cambios no se realizan por revolución sino por evolución”.
Volver al Inicio