Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Análisis de la epidemia de covid-19 en el país


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Análisis de la epidemia de covid-19 en el país

Ministerio de Salud y Protección Social > Análisis de la epidemia de covid-19 en el país
05/05/2020
Boletín de Prensa No 223 de 2020

- El ministro Fernando Ruiz explicó los nueve indicadores estratégicos que marcan el avance del virus en Colombia.

Bogotá, 5 de mayo de 2020. El análisis de nueve indicadores estratégicos para la apertura gradual en Colombia fue uno de los temas abordados por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque Márquez.

"El Ministerio de Salud en conjunto con un grupo de expertos, concretamente de la Universidad John Hopkins, hicimos una validación de cuáles serían los mejores indicadores para hacer esta trazabilidad. Consultamos también con los señores exministros de salud, quienes también hicieron su evaluación", explicó el ministro Ruiz Gómez. Estos indicadores contemplan:

1. Número de reproducción efectivo (Rt): estima cuántos susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus.

"El país comenzó con una tasa de contagio de 2,46 y vamos en 1,33. Tenemos ciudades como Bogotá que está en 1,13, Medellín en 0,84  y Cali en 1,21", señaló el ministro.

1.png


2. Morbilidad: se presenta en términos de la evolución de los casos nuevos diarios y de su tendencia acumulada.

"Hoy tuvimos un incremento importante de casos, pero esto está relacionado con el análisis de pruebas específicas que se han hecho en conglomerados como la cárcel de Villavicencio y otros lugares donde tenemos estudios específicos sobre poblaciones que se encuentran contagiadas en un confinamiento", señaló Ruiz Gómez.

3. Letalidad: expresa el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos. Esta se ha mantenido estable durante los últimos días en 4,4%, comparada a la global (7,4%).

4. Mortalidad general: considera la evolución de la mortalidad por todas las causas.

5. Días de duplicación: definida como los días que tardan los casos en ser el doble.

"El efecto de la cuarentena es absolutamente notorio, en la tercera semana la duplicación ocurría cada tres días y en la novena cada 11. En Bogotá pasó de duplicarse cada 5 días al inicio de la cuarentena, a duplicarse cada 20", señaló.

2.png

6. Positividad: se define como el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de muestras procesadas. El país tiene un promedio de 7,2%.

7. Hospitalización en UCI: mide el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos con respecto al total de camas existentes, independientemente de si son ocupadas por pacientes con o sin Covid-19.

"Tenemos hasta este momento 110 camas ocupadas, eso es menos del 4% de las camas de UCI disponibles. Es decir, estamos utilizando un número bajo de UCI y, aunque el ritmo de intermedio a UCI puede ser mayor, en general se nota una tendencia a la reducción en el número de camas nuevas de cuidados intensivos utilizadas cada día", señaló el jefe de la cartera de salud.

3.png

8. Movilidad: expresa el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en ciudades del país. 

"La ocupación del transporte en cada ciudad estuvo por debajo del 35%. Ayer teníamos en Bogotá 21%, Cartagena 5%, Bucaramanga 27%, Medellín 22%, Cali 25% y Pereira 24%", dijo el ministro.

9.Transacciones físicas: este indicador establece el porcentaje de transacciones presenciales que se realizan en el sistema financiero en cajeros automáticos y oficinas y en establecimientos comerciales.

De esto último el ministro señaló que se han aumentado, por lo cual se hace importante impulsar las transacciones virtuales y así disminuir los riesgos de contagio.

 


Volver al Inicio