Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia será sede de reunión de las Américas para control de Tabaco


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia será sede de reunión de las Américas para control de Tabaco

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia será sede de reunión de las Américas para control de Tabaco
Texto descriptivo de la imagen
​De izquierda: Haik Nikogosian, Médico en Ciencias. Fernando Ruiz Gómez Viceministro de Salud y Prestación de Servicios. Ginna Watson representante de la OPS y Vijay Trivedi de la Universidad de Nueva Delhi.
02/09/2013
Boletín de Prensa No 291 de 2013

  
- En lo que resta del año, el Ministerio desarrollará la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, con la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Control de Enferme-dades (CDC) de Atlanta, con inversiones superiores a los $1.000 millones.
 
 
 
 
 
Bogotá, 2 de septiembre de 2013.- A raíz de los avances del país en materia del control al consumo de tabaco, Colombia fue elegida para ser la sede de la Reunión Regional de las Américas para la implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), entre el 3 y 6 de septiembre próximo.
 
El Subdirector de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles del Ministerio, Fernando Ramírez Campos, afirmó que la Secretaría Técnica del CMCT de la Organización Mundial de la Salud eligió a nuestro país para sede de la reunión regional. En ese taller se compartirán las experiencias nacionales y se generarán acciones que promuevan la implementación del convenio.
 
Agregó que la labor desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social se complementará con la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, proyecto en el que se invertirán más de $1.000 millones.
 
Entre las instituciones que acompañaron este proceso a nivel nacional estuvieron los Ministerios de Comercio, de Hacienda, de Agricultura, de Cultura y de Relaciones Exteriores, la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Cancerología, la Universidad Sergio Arboleda y por supuesto el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
“La evaluación de las actividades desarrolladas por Colombia incluyó el análisis artículo por artículo de los progresos en la implementación realizados por el país, los vacíos que puedan existir, y la posible acción posterior que se puede llevar a cabo para llenar esos vacíos. Como resultado de dicha evaluación,  para que el Gobierno de Colombia pueda cumplir con sus obligaciones en el marco del Convenio, surgieron algunas recomendaciones, las cuales serán presentadas previas al inicio del Taller Regional”, indicó Ramírez Campos.
 
Tabaco en cifras
 
• En Colombia 15 de cada 100 colombianos fuma.
 
• Uno de cada 10 colombianos muere por cáncer atribuido al consumo de tabaco.
 
• La prevalencia de consumo de adolescentes entre 16 y 18 años es de 9,78% (Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar. Colombia 2011).
 
• En la población de 18 a 69 años, la prevalencia de consumo es de 12,80% (En-cuesta Nacional de Salud 2007).
 
• Por cada  peso recaudado se gastan 8 pesos en tratamiento de enfermedades derivadas del consumo de tabaco.
 
• La mortalidad registrada por el Dane en el 2009 da cuenta que 13.759 muertes fueron atribuidas al consumo de tabaco, representando el 14,3% del total de fallecimientos en Colombia (Fuente: Estadísticas Vitales DANE).
 
• Para todas las edades, el género masculino muestra un mayor porcentaje de mortalidad atribuible al consumo de tabaco.
 
• Las principales causas de muerte atribuibles al consumo de tabaco en Colombia, según número de fallecidos son las siguientes:
 
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 6.883 (67,3% del total de fallecidos por esta causa)

- Cardiopatía isquémica: 2.807 (10,2% del total de muertes por esta causa)

- Cáncer broncopulmonar: 2.372 (61,4% del total de fallecidos por esta causa)

- Enfermedad cerebrovascular: 1.282 (9,4% del total de fallecidos por esta causa)
 
• En 1995, se perdieron 187.900 AVISA (Años de Vida Saludable) por enfermedades asociadas al tabaquismo. En cinco años esta cifra se incrementó en 38% (Nicolás Pérez, Carolina Wiesner. Años de vida saludable perdidos por muerte prematura e incapacidad asociadas al consumo de cigarrillo en Colombia, 2004.Revista Colombiana de Cancerología).
 
• La pérdida de ingresos económicos por mortalidad prematura y discapacidad asociadas al tabaquismo en Colombia para el año 2000 fue de $1,2 billones, cifra que es cuatro veces mayor que los ingresos dados por la suma del total de los jornales de trabajo en la producción del tabaco, el pago a los empleados de la industria y el recaudo nacional de impuestos al tabaco.
 
• El sistema de salud tiene que pagar $3,1 billones de los gastos de la atención médica para los fumadores enfermos.
Volver al Inicio