Bogotá D.C., 13 de abril de 2023. El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social, Gabriel Bustamante Peña, calificó como vital la función que realiza la Subdirección de Gestión de Operaciones en la administración del Almacén General de la cartera, durante el recorrido que realizó para conocer las instalaciones y su funcionamiento.
El Almacén General, ubicado en la Zona Franca de Bogotá, en Fontibón, cuenta con instalaciones, equipamientos y procedimientos operativos que garantizan las características y las propiedades de los insumos, medicamentos y biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y atención a eventos por situaciones de emergencia, los cuales se distribuyen a todo el país con criterios de calidad y oportunidad.
Se cuenta con capacidad de respuesta para alistamiento de hasta 250 cajas por día, para ser entregadas a las Secretarías de Salud distritales y departamentales del país, dando cumplimiento a los planes de vacunación gratuita, entrega de medicamentos y otros insumos necesarios que contribuyen a garantizar el derecho a la salud.
Con inversión cercana a los $5.200 millones, el almacén se adquirió en 2013 y al cierre del 2022 se avaluó en $7.800 millones. En la actualidad, en la bodega se administran bienes por un valor total aproximado de $432 mil millones, los cuales se encuentran amparados a través de las pólizas del Programa de Seguros del Ministerio, vigentes hasta el 30 de julio de 2026.
Entre otros aspectos, el Secretario General destacó de la visita, el reporte entregado por la Subdirección de Gestión de Operaciones, en cuanto al informe del inventario general del almacén, el cual muestra un nivel de coincidencia del 99.99 % entre las categorías sistematizadas y las existencias físicas con corte a 31 de diciembre de 2022.
La Subdirección señaló, adicionalmente, que para los años 2022 y 2023 se establecieron controles adicionales con el fin de asegurar la coincidencia total del inventario. Se resalta la implementación de nuevos sistemas para el manejo logístico de la bodega y la puesta en marcha de esta por parte de un usuario operador calificado por Zona Franca.
Infraestructura e inventarios
El almacén cuenta con un área administrativa, zona seca en bodega con estantería debidamente señalizada para medicamentos e insumos con 648 posiciones y cuatro niveles.
Además, tiene zona húmeda para tres cuartos fríos: uno de refrigeración (2 a 8 grados centígrados) con capacidad para almacenar 24 millones de dosis; otro de refrigeración (2 a 8 grados centígrados) con espacio para 17 millones de dosis; y un cuarto de congelación (15 a 25 grados centígrados) con lugar para 5 millones de dosis. Sumado a esto, hay un área de embalaje de 548 m2. y, en total, el almacén general tiene capacidad para 46 millones de dosis de vacunas.
Por último, el funcionario resaltó la importante labor que desempeñó el grupo humano del almacén general durante la pandemia: “Este personal fue fundamental en la contención que se hizo contra la pandemia del COVID 19. Las personas que aquí trabajaron triplicaron sus turnos y dejaron a sus familias para luchar contra esta pandemia y salir avante. Somos sobrevivientes, y parte clave de esa supervivencia que tiene el país se logró gracias al personal que tiene el Ministerio de Salud aquí. Queremos rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan en esta bodega y que son fundamentales en la prevención y protección de la vida de los colombianos”, concluyó Bustamante.
FIN