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Ministerio de Salud y Protección Social

Alimentos saludables para iniciar el año

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 Alimentos saludables para iniciar el año

Ministerio de Salud y Protección Social > Alimentos saludables para iniciar el año

El consumo de vegetales, frutas, verduras, carnes y pescados, ayudan a mejorar la salud y mantenerse sano en este 2022. 

16/01/2022
Boletín de Prensa No 31 de 2022

Bogotá, 16 de enero de 2022. –  Llevar un estilo de vida saludable reduce las probabilidades de padecer enfermedades en el futuro, por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo recomendaciones para tener en cuenta al iniciar el año.

De acuerdo a Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas,"es importante la calidad y frescura de los alimentos, así como tener en cuenta las porciones consumidas de estos".
 


Recomendaciones 

●      Realiza preparaciones incluyendo frutas y verduras, las frutas como la piña, papaya, entre otras, tienen efecto diurético y te ayudarán a mejorar digestiones pesadas. 

●      Innova en tus preparaciones, consume alimentos autóctonos y locales de la región, prueba diferentes alimentos, como el ñame, la feijoa, asaí, camu camu, copoazú, corozo, uchuvas, guayaba, entre otros, aportan muchos nutrientes. 

●      Acompaña los alimentos de ensaladas frescas, te ayudará a llenarte más rápido y por tanto a no excederse en alimentos fuentes de grasa, sodio y azúcar. 

●      Procura utilizar en tus preparaciones alimentos frescos y naturales y evita los alimentos procesados y ultraprocesados, como salsas y condimentos artificiales, embutidos, gaseosas y alimentos de paquete.

●      Cocina sólo la cantidad que se va a comer el día evitando pérdidas y desperdicios de alimentos. 

●      Evita los excesos en las comidas, te puede causar un gran malestar, procura no repetir. 

●      Recibe el sol por 15 minutos al día, te ayudará a sintetizar vitamina D, la cual te ayuda a mantener los huesos y músculos sanos.

●      Come despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos. 

  • No olvides hidratarte, toma agua o jugos de fruta natural sin endulzante.
     
  • Para los alimentos fritos, procura estar atento a la temperatura, no dejar humear el aceite. Debes descartar el aceite, cuando se oscurezca, genere espuma u olores rancios. Recuerda que el mal uso del aceite puede generar compuestos tóxicos como acroleínas y acrilamidas, que son cancerígenos.

    Finalmente, la subdirectora Cadena, advirtió que en caso de consumo de productos enlatados se debe revisar que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas.

    "Se deben rechazar aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado, asegurarse que los almacenes tengan buena ventilación y que los alimentos se coloquen sobre tarimas que permitan circulación de aire", puntualizó.
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