Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Alerta por incremento de actividad en el volcan nevado del Ruiz

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Alerta por incremento de actividad en el volcan nevado del Ruiz

Ministerio de Salud y Protección Social > Alerta por incremento de actividad en el volcan nevado del Ruiz

Foto: Servicio geológico colombiano

31/03/2023
Boletín de Prensa No 106 de 2023

Bogotá D.C., 30 de marzo de 2023. El pasado 30 de marzo, el Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informaron sobre un incremento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, cambiando su nivel de alerta a NIVEL NARANJA o (II), lo que puede sugerir una erupción en términos de días a semanas.

 

Por lo anterior y de acuerdo con las funciones establecidas en el Decreto 4107 del 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social y con el propósito de garantizar el derecho fundamental a la salud ante la posible consolidación del riesgo en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y otros departamentos relacionados con la mencionada alerta, compartimos algunas consideraciones y recomendaciones para el sector salud en los territorios de influencia del Volcán:

 

Posibles escenarios de afectación:

 

- La ceniza y la caída de material micro particulado puede afectar las vías respiratorias, por ello recomendamos la utilización de tapabocas. En caso de síntomas oculares como irritación, molestias, lagrimeo u otros, invitamos a realizar un lavado cuidadoso con agua limpia.

- Si se presentan irritaciones en la piel, no utilice medicamentos y proceda a irrigar la superficie afectada con abundante agua.

- Puede haber exacerbación de enfermedades pulmonares preexistentes, evite entrar en contacto con el material particulado disperso en el aire.

- Frente a la presencia de flujos piroclásticos, proyectiles balísticos, ondas de choque, avalancha de escombros, gases volcánicos y en menor escala ante flujos de lava, tenga en cuenta que son los riesgos que mayor cantidad de heridos y mortalidad podría generar, por lo cual se debe atender con máxima atención las recomendaciones de seguridad de las autoridades responsables.

- La infraestructura hospitalaria podría verse afectada con un incremento en la demanda de los servicios.

 

Consideraciones para autoridades sanitarias y prestadores de servicios de salud:

 

- Garantizar los planes de contingencia sectoriales y hospitalarios, que contengan entre otros aspectos: escenarios de riesgo de la infraestructura hospitalaria, activación de niveles de alerta según corresponda, atención pre hospitalaria, triage, transporte de heridos y enfermos, sistema de referencia y contra referencia, expansión intra y extra hospitalaria, fortalecimiento de los centros de reserva, coordinación intersectorial y transectorial en los espacios dispuestos para tal fin y en el marco del SNGRD, coordinar con los respectivos Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres las decisiones y acciones a emprender para la seguridad y bienestar de la población que podría verse más afectada.

 

- Monitorear las capacidades de las IPS en relación con: camas, dotación, servicios, líneas vitales, personal, instrumentos y medicamentos.

 

 

La Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres se encuentra activa y monitoreando la situación 24/7 desde el Centro Operativo de Emergencias en Salud.

Para atención es información, comunicarse al siguiente correo:

emergencias@minsalud.gov.co


Volver al Inicio