Inicio Alcaldes por la Salud
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Oferta
- Garantizar
la prestación de servicios de salud con calidad, eficiencia y
oportunidad.
- Apoyar y prestar asistencia técnica para la conformar
redes integradas de servicios de salud (distritos y
gobernaciones)
- Apoyar el proceso de acreditación de las
direcciones territoriales (gobernaciones)
- Implementar
de la estrategia de Atención Primaria en Salud.
- Asistencia para el programa territorial de
reorganización, rediseño y modernización de las redes de Empresas Sociales
del Estado (ESE).
- Lineamientos
para la conformación de
juntas directivas de Empresas sociales del Estado, elección y aprobación
de plan de gestión de los gerentes de Empresas Sociales del Estado (de
acuerdo con la Circular conjunta 004, de febrero 10 de 2012, del
Ministerio de salud y Protección Social).
- Asistencia para la formulación de planes bienales de
inversiones en salud
Puntos claves
1. Velar por una prestación de servicios de
salud, mediante el desarrollo de ejes estratégicos de accesibilidad, calidad y
eficiencia, con el propósito de mejorar el acceso, la calidad de servicios a
los usuarios, buscando la eficiencia en el uso de recursos, en el marco de
Redes Integradas de Servicios de Salud y Atención Primaria en Salud.
2. La
Red Pública Hospitalaria debe ser el centro de un sistema orientado a la
calidad y oportunidad. Por ello se la debe fortalecer
y darle gran relevancia a la red pública hospitalaria.
·
Es
necesario establecer el valor de la cartera de los prestadores públicos. Conciliar
las cifras y poder trabajar sobre datos reales.
·
Desarrollar un Plan de Inversiones para
fortalecer su capacidad instalada y modernizar su gestión, con énfasis en el primer
y segundo nivel de atención.
3.
Coordinar la habilitación de las Redes
Integradas de Servicios de Salud, en el marco de la estrategia de Atención
Primaria en Salud, que se realizará a partir del cumplimiento de estándares de
habilitación por parte de cada uno de los integrantes de la red, de acuerdo con
el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, entre otros criterios. Esto,
conforme con la reglamentación que sobre el tema expedirá el Ministerio en las
próximas semanas.
4.
Promover el fortalecimiento de la
infraestructura física hospitalaria.
5.
Registros electrónicos en salud y
conectividad. (Telesalud, historia clínica en línea y facturación en línea).
6.
Establecer objetivos, metas, indicadores de
seguimiento sobre resultados e impactos en la salud pública de las actividades
de promoción en salud y la prevención de la enfermedad.
7.
Planes de gestión para los gerentes de los
hospitales públicos.
·
Implica que los gerentes de hospitales
públicos, que se posesionen a partir de 2012, con los nuevos alcaldes y
gobernadores, deberán acordar un plan de gestión con la Junta Directiva, que
será evaluado cada año.
·
El Ministerio de Salud definirá los
contenidos mínimos del plan de gestión, incluyendo metas de gestión y
resultados relacionados con la viabilidad financiera, la calidad y eficiencia
en la prestación de los servicios.
8.
Transparencia en la contratación y en las
compras.
9.
Rendición
de cuentas. La ley establece que todos los hospitales
públicos tienen la obligación de realizar audiencias públicas, por lo menos una
vez al año, con el propósito de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de
la sociedad civil en el control y evaluación de su gestión. En estas audiencias
deberán presentarse los resultados en salud, gestión financiera, satisfacción
de usuarios y administración.
10. Reorganización
y modernización de hospitales públicos.
Alcaldías
- Considerar las diferencias regionales para el desarrollo y ejecución de las políticas y lineamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Conocer y aplicar la estrategia de Atención Primaria en Salud, de acuerdo con los lineamientos que expida el Ministerio.
- Fortalecimiento de las IPS, como eje articulador de la estrategia de atención primaria en salud (APS). Baja complejidad alcaldes y mediana y alta, gobernador
- Desarrollo de las redes integradas de servicios de salud en aplicación de la estrategia de Atención Primaria en Salud.
Alcaldías
y Gobernaciones
Inversión en prestación de
servicios
•
Plan
Bienal de Inversiones en salud, articulado con el Departamento.
•
Recuperación
de IPS Públicas afectadas por ola
invernal.
•
Programa
de fortalecimiento hospitalario.
Contacto: Carolina Londoño
Telefóno 335000 ext 1801
Corre electrónico: clondoño@minsalud.gov.co