Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Agua potable para Tumaco, prioridad de MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Agua potable para Tumaco, prioridad de MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Agua potable para Tumaco, prioridad de MinSalud

​Foto de archivo.

01/07/2015
Boletín de Prensa No 170 de 2015

-    A través de carrotanques y buques el Ministerio ha llevado el líquido vital a esta población.

Bogotá, D.C., 1 de julio de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que, en conjunto con las autoridades del municipio de Tumaco (Nariño) y el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, se han transportado miles de litros de agua potable a esa población tras el atentado contra el oleoducto Transandino.

El hecho causó el derrame de cerca de 410.000 galones de crudo, lo que llevó a cerrar, como medida preventiva, la bocatoma del acueducto municipal de Tumaco debido a los riesgos de contaminación que aún subsisten.  

Por esta razón, a través de carrotanques y buques, el Ministerio y las demás autoridades han llevado el líquido vital a esta población con el fin de que las personas puedan consumir agua que no afecte su salud.

Asimismo, se hace monitoreo permanente de la situación de abastecimiento de los hospitales Divino y Niño y San Andrés de Tumaco.  “Tras comunicarnos con los gerentes de los hospitales, ambos reportaron que vienen recibiendo el suministro del agua potable y mantienen abiertos los servicios de salud en el municipio”, afirmó Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias Y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social.

También reportó que el fin de semana pasado se realizó una jornada de salud en las zonas de la emergencia sin encontrar, hasta el momento, alguna persona afectada de manera directa por el derrame.

Recomendaciones

•    Recoja y almacene el agua en recipientes limpios y en los que no se haya guardado ninguna sustancia química.

•    Almacene el agua en recipientes con tapa, preferiblemente de vidrio o plástico.

•    Por su salud y la de su familia, hierva durante tres minutos el agua antes de consumirla.

•    No utilice agua para consumo, ni para preparar alimentos, distinta a la entregada por las autoridades.

•    Por ningún motivo consuma o utilice agua si usted o la comunidad sospechan que proviene de una fuente contaminada con petróleo u otra sustancia química.

•    Ponga en conocimiento de la Secretaría de Salud toda situación sospechosa o evento que se puedan presentar usted, su familia o sus vecinos por el consumo de agua.  

Volver al Inicio