Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Agencias de la ONU apoyan el impuesto a las bebidas azucaradas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Agencias de la ONU apoyan el impuesto a las bebidas azucaradas

Ministerio de Salud y Protección Social > Agencias de la ONU apoyan el impuesto a las bebidas azucaradas

El apoyo de las organizaciones se produjo en el contexto de la cuarta “Reunión interagencial para la prevención y el control de enfermedades no trasmisibles”

19/12/2016
Boletin de Prensa No 267 de 2016

-    MinSalud participó de la cuarta “Reunión interagencial para la prevención y el control de enfermedades no trasmisibles”.

Bogotá (D.C.), 19 de diciembre del 2016.- Las diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con representación en Colombia ratificaron su respaldo al Gobierno en su intención de gravar las bebidas azucaradas. De acuerdo con los expertos, este tipo de impuestos saludables contribuyen a disminuir el consumo de estos productos que, según la evidencia, incrementan el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes.

El apoyo de las organizaciones se produjo en el contexto de la cuarta “Reunión interagencial para la prevención y el control de enfermedades no trasmisibles”, en la que participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En la reunión también fueron discutidos los avances y desafíos en la articulación de las acciones que desarrollan las agencias. En particular, se abordaron temas relacionados con la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, y se identificaron acciones conjuntas para enfrentar los retos que plantea esta implementación.

Durante el evento, el Ministerio presentó los avances nacionales en el desarrollo del Plan Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Trasmisibles y, en detalle, el Plan de Acción para las Américas para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad, aprobado en la 53.ª reunión del Consejo Directivo de la OPS, en el que se evidencia la necesidad de avanzar en la línea de acción estratégica 3 (políticas fiscales).

Así mismo, se resaltan los avances en las otras líneas 1: Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS); 2: mejoramiento del entorno respecto a la nutrición y promoción de la actividad física; 4: línea de acción estratégica: otras medidas multisectoriales; y 5: vigilancia, investigación y evaluación.

“Para el Ministerio es importante mostrar este contexto y debatirlo a nivel nacional –comentó José Fernando Valderrama, subdirector (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud–. Es necesario aprovechar el respaldo de la comunidad internacional, académica y de asociaciones científicas a las acciones que se están desarrollando, y en particular a la propuesta de inclusión de los impuestos saludables, como tabaco y bebidas azucaradas”.

Volver al Inicio