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Ministerio de Salud y Protección Social

Los niños, niñas y adolescentes ayudan a construir el Plan Decenal de Salud Pública de Colombia


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 Los niños, niñas y adolescentes ayudan a construir el Plan Decenal de Salud Pública de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Los niños, niñas y adolescentes ayudan a construir el Plan Decenal de Salud Pública de Colombia
10/12/2012
 
Boletín de Prensa No 407 de 2012

 
 
-    El Ministerio de Salud y Protección Social asumió el reto de aproximarse a 360 niños, niñas y adolescentes, y escucharlos en la construcción de sus necesidades previstas para el Plan Decenal de Salud Pública.
 
Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 2012.- Las niñas, niños y adolescentes fueron incluidos como actores clave en la fase de consulta para la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021, y sus ideas con respecto a los grandes temas, los cuales hacen parte de los insumos de la construcción colectiva de esta política de Estado.
 
En esa fase participaron 360 niñas, niños y adolescentes de San Gil (Santander), Chiquinquirá (Boyacá), Túquerres (Nariño), Quibdó (Chocó), Manaure (La Guajira), San Andrés (Islas), Andes (Antioquia), Purificación (Tolima), Puerto Asís (Putumayo) y Bogotá, pertenecientes a  estos 10 municipios representativos de las seis regiones en que se dividió el país para la consulta.
 
A la consulta concurrieron niños, niñas y adolescentes indígenas, afrocolombianos, raizales, de comunidades desplazadas y con capacidades diferentes. De ellos el 54% fueron mujeres y el 46% hombres.
 
El Ministerio de Salud y Protección Social asumió el reto de aproximarse a sus lenguajes y maneras de interacción, con una metodología y unos instrumentos que permitieran recoger sus ideas y sistematizarlas en modo positivo y propositivo. Se contó además con el apoyo de las alcaldías y secretarias de salud para la convocatoria y realización de los talleres, entidades que se volcaron de manera entusiasta y comprometida, acompañando todo el proceso.
 
La consulta se desarrolló en torno a la metáfora de “Sentirse como un 10”, que para el caso de las niñas y niños en primera infancia fue expresada como “sentir ganas de aplaudir”.
 
La reflexión sobre cada una de las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública se promovió a partir de los entornos en donde transcurre la vida de las niñas, niños y adolescentes: el cuerpo, la casa, la institución educativa, el servicio de salud, los espacios públicos.
 
Reconociendo la gran variedad de recursos expresivos con los que niñas, niños y adolescentes se sirven para comunicarse, el diseño metodológico convocó los sentidos, las emociones, lo sensible y por supuesto, la argumentación y la concreción de las ideas con evidencias y acciones prácticas.
 
Desde su capacidad para pensar, imaginar y dar forma a la vida que quieren para sí y para sus entornos, las niñas, niños y adolescentes aportaron perspectivas singulares con respecto a las condiciones humanas, sociales y materiales que favorecen el logro de cada una de las dimensiones prioritarias previstas en la estructura para la formulación del Plan Decenal, señalan los problemas que deben superarse y plantean las propuestas para que así sea.
 
Durante la etapa de unificación y aprobación del Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social se ocupará de que sus aportes se sumen al conjunto de insumos que están siendo considerados en el proceso de consolidación del documento definitivo del Plan.
 
Sólo así se habrá garantizando que la consulta cumpla con su propósito en materia de política pública y se constituya en una experiencia de garantía de su derecho a participar y a ejercer su ciudadanía.
 
Los principales aportes significativos de la consulta con niños, niñas y adolescentes pueden centrarse en los cinco ejes temáticos:
 
•    En salud ambiental:
“Que haya un rodadero para llegar a donde las mamás, escaleras para subir y bajar, pasto para correr”.
 
•    En salud mental:
“Los profesores tienen que cantar la mejor canción: la del amor”.
 
•    Salud sexual y reproductiva:
“Cuidar el cuerpo como si fuera un tesoro”.
 
•    Seguridad alimentaria y nutricional:
“Que en la casa no nos hagan tanto frito, evitar las galguerías, comer más frutas y verduras, servir las porciones necesarias, (…)  Queremos más charlas a las familias, que las charlas sean más activas, que cocinen con los alimentos de la zona, más divertido”.
 
•    Salud libre de enfermedades transmisibles:
“Lavarse las manos para no coger bacterias y para vivir sanos y salvos”.

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