Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Acuerdo social coherente, clave en sostenibilidad del sistema de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Acuerdo social coherente, clave en sostenibilidad del sistema de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Acuerdo social coherente, clave en sostenibilidad del sistema de salud

Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

19/08/2015
Boletín de Prensa No 215   de 2015

​- Gastar más de lo que teníamos originó los problemas financieros, según Minsalud.

Bogotá D.C., 19 de agosto de 2015.- El rápido aumento de la cobertura en el régimen subsidiado y el incremento de los servicios no POS, se convirtieron en la principal causa de la crisis financiera de salud, según el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

El Ministro sostuvo, ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes, que estas dos situaciones llevaron al país a gastar más de lo que tenía en materia de salud, acumulando grandes deudas.

“El problema es más complejo de lo que parece. Ahora, con los mismos recursos, las EPS deben resolver los problemas del pasado y pagar los servicios que se prestan hoy”, explicó el funcionario.

En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad y las instituciones prestadoras de salud para lograr un acuerdo social coherente, es decir, garantizar coherencia entre lo que se aporta y lo que se demanda al sistema de salud.

Por su parte, el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, reveló que en el año 2014, las IPS privadas y públicas reportaron ganacias por $1,7 billones y $680.000 millones, respectivamente, mientras que las EPS registraron pérdidas por $1 billón. Muñoz confirmó una mayor producción en hospitales públicos y privados, lo que hace que la cartera aumente de manera proporcional a una mayor prestación de servicios.

Avances y desafíos en salud

Durante el debate en la Comisión VII de la Cámara sobre la situación financiera de los hospitales, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, recordó algunos logros del sector.

Destacó, por ejemplo, que la esperanza de vida en Colombia ha crecido por encima del promedio regional; la reducción de la mortalidad infantil y los avances en materia de vacunación. “Este es el primer país del continente en erradicar el sarampión y la rubéola”, señaló.

Finalmente, el Ministro Gaviria reiteró que uno de los desafíos más importantes es reducir el número de muertes por enfermedades crónicas no transmisibles.

Volver al Inicio