Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Acuerdo en Antioquia: la salud, responsabilidad de todos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Acuerdo en Antioquia: la salud, responsabilidad de todos

Ministerio de Salud y Protección Social > Acuerdo en Antioquia: la salud, responsabilidad de todos

Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria

02/08/2015
Boletín de Prensa No 195 de 2015

Gerentes de algunos hospitales, EPS, autoridades y Proantioquia se comprometieron a sumar esfuerzos para buscar soluciones a la crisis financiera.

 
Medellín, 31 de julio de 2015.- Luego de una reunión con el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, autoridades y  actores del sistema de salud se comprometieron a buscar soluciones conjuntas que permitan aliviar las dificultades financieras del sector.

Por medio de un comunicado expresaron que la búsqueda de soluciones es responsabilidad de todos y que es necesario consolidar espacios que generen confianza y participación activa de los grupos de interés.

El Ministro Alejandro Gaviria celebró el acuerdo entre los diferentes actores de la región y reiteró su compromiso para avanzar, sumando las propuestas y el esfuerzo de todos.

Este es el texto completo del comunicado:  

Quienes acá firmamos, expresamos de manera explícita y contundente, que estamos dispuestos a superar diferencias individuales que han marcado las relaciones del pasado bajo el entendimiento de que la búsqueda de soluciones a la crisis financiera actual del sistema de salud es responsabilidad de todos los actores. Nuestro propósito es consolidar nuevos espacios de discusión que generen la confianza necesaria y la participación activa de cada uno de los grupos de interés para la construcción de acuerdos y soluciones de corto y largo plazo.

La recientemente aprobada Ley Estatutaria nos exige entender el derecho a la salud de una manera diferente con respecto al pasado y nos plantea retos que solo podrán ser superados bajo la construcción de un pacto social que involucre a todos los actores, con el propósito de poner al paciente en el centro y garantizar al mismo tiempo una adecuada utilización de los recursos destinados a salud y la sostenibilidad del sistema.

La actual crisis de liquidez es una manifestación de problemas estructurales que deben ser abordados más allá de la coyuntura. La realidad actual del sistema demuestra que los recursos disponibles no fluyen de manera oportuna y completa a los diferentes actores de la cadena del sector salud, razón por la cual se generan distorsiones financieras para todos y cada uno de ellos, que al final se ven reflejadas en problemas de servicio a los ciudadanos.  Entender estas distorsiones y proponer soluciones es el compromiso de todos los aquí firmantes.

Con este comunicado esperamos cambiar la mirada sobre la crisis, invitar a nuevos actores a que se sumen a la solución y abrir espacios para la construcción de un sistema de salud equitativo, solidario y sostenible, con una cobertura efectiva y servicios de salud de calidad para los colombianos.

Atentamente,
Juan Francisco González 
Director General                                          
Clínica SOMA                                               

Alejandro Yepes                                           
Gerente General                                           
Instituto de Cancerología Las Américas                         

Mauricio Jaramillo                                        
Gerente General                                           
Clínica CES                                                                                              

Carlos Mario Mejía
Gerente General
Clínica Medellín

Mauricio Bermúdez
Gerente General
Clínica Las Vegas

Ana María Jaramillo
Presidente Junta Directiva
Clínica Las Vegas

Carlos Mario Ramírez
Gerente General     
SaviaSalud EPS 

Luis Guillermo Vélez
Gerente General
Coomeva EPS         

Gabriel Mesa
Gerente General
EPS SURA               

Rafael Aubad          
Director
ProAntioquia 

Norman Julio Múñoz
Superintendente de Salud
República de Colombia      
 
Alejandro Gaviria    
Ministro de Salud
República de Colombia      
 
En el marco de la celebración de la Semana de la Seguridad Social, establecida por la Ley 1502 de 2011, el Ministerio de Salud y Protección Social participó activamente en la Feria de Servicio al Ciudadano que se llevó a cabo el sábado 25 de abril en el municipio de Turbo, Antioquia.

Durante dicho evento se capacitó a la comunidad de este municipio acerca de la afiliación al Sistema de Seguridad Social (salud, pensiones y riesgos laborales), derechos y deberes que tienen como afiliados, sobre los decretos de movilidad y portabilidad en el sistema de salud, coberturas del Plan Obligatorio de Salud y la nueva disposición que empezó a regir el 1º de febrero sobre afiliación de estudiantes al Sistema de Riesgos Laborales, entre otros temas. 

Vacunación y otros servicios

Además de las charlas sobre aseguramiento, durante esta feria también se realizó una jornada de vacunación a niños, mujeres y adultos, con el fin de alcanzar las máximas coberturas posibles con todos los biológicos del programa de vacunación del Ministerio. Gratuitamente fueron vacunados niños de 0 a 6 años, mujeres gestantes y adultos de 50 y más años. 

La jornada también se extendió a las mascotas (perros y gatos), las cuales fueron vacunadas contra la rabia, una enfermedad mortal que incluso se puede transmitir a las personas mediante mordeduras o arañazos de animales infectados. 

De igual manera, se ofrecieron otros servicios de gran impacto social, como talleres sobre prevención del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), charlas sobre  prevención y manejo del chagas, chikunguña y dengue y registro de personas con discapacidad de este municipio, con el fin de buscar cómo  mejorar su atención en salud.

Los niños se comprometieron con la salud

Los niños de esta localidad se comprometieron a ser superhéroes de la salud. En un ambiente de fiesta, juego y mucha diversión los menores que se acercaron a la carpa del Ministerio de Salud y Protección Social plasmaron su huella y firma en un “documento” que los compromete a poner en práctica costumbres saludables en su vida diaria y consejos muy sencillos para prevenir enfermedades comunes en la infancia.

Con ayuda del cuadernillo “Somos héroes de la salud”, aprendieron sobre el lavado correcto de manos y el cepillado de dientes, la importancia de estas prácticas; las vacunas que deben tener de acuerdo con su edad; cómo alimentarse saludablemente y por qué es importante hacer ejercicio con regularidad. De igual manera, leyeron con detenimiento consejos para cuidar sus mascotas y conocieron los derechos que tienen como eje fundamental de la sociedad. 

Al final de esta Feria el balance fue muy positivo, teniendo en cuenta que se atendieron cerca de 600 personas con los servicios que ofreció el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Esta estrategia de acercamiento de los servicios del Ministerio de Salud y Protección Social a los ciudadanos continuará en Pitalito el 30 de mayo, Buenaventura el 11 de julio, Ocaña el 1o de agosto, Acacías el 12 de septiembre, Quibdó el 24 de octubre y Arjona el  28 de noviembre del presente año.

Volver al Inicio