Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Acuerdo de Punto Final es una medida de transformación: Presidente Duque


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Acuerdo de Punto Final es una medida de transformación: Presidente Duque

Ministerio de Salud y Protección Social > Acuerdo de Punto Final es una medida de transformación: Presidente Duque

​Taller Construyendo País en la capital del departamento del Valle.

25/08/2019
Boletin de Prensa No 136 de 2109

​- Se han invertido más de 300 mil millones de pesos en dicho acuerdo para beneficio de los habitantes del Valle.

Cali, 24 de agosto de 2019.- Durante la versión 36 del taller Construyendo País en la capital del departamento del Valle, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, indicó que el esfuerzo del Gobierno Nacional con el Acuerdo de Punto Final es un hito de transformación para el sistema de salud en Colombia.

"La inversión por 7 billones de pesos del Acuerdo de Punto Final, para poner al día las deudas del sector salud, es una medida de transformación que ayudará a los prestadores de salud para ponerse al día", dijo.

Explicó que este acuerdo debe ser acompañado de una discusión que enfatice en la calidad de los servicios. "Con la Supersalud hemos apretado a Medimás y a otras EPS. Sin embargo, la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no solo debe pagarse a las EPS por el número de afiliados sino por índices de calidad", apuntó el mandatario.

Por su parte, la viceministra de Protección Social, Diana Cardenas, destacó la labor de la Gobernación del Valle para dejar cerradas y saneadas las cuentas del departamento. "En el Acuerdo de Punto Final la Gobernación invirtió más de $300 mil millones de pesos haciendo un gran esfuerzo fiscal de cuatro años", dijo.

Agregó que el ministerio en compañía de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría Departamental adelantan mesas de trabajo para mejorar la calidad en atención de los caleños dando oportuna respuesta a las quejas de la comunidad.

También resaltó la labor del departamento en materia de salud pública en lo referente al control del dengue. Dijo que en años anteriores se reportaban nueve mil casos y a la fecha solamente han sido reportados mil por parte del Instituto Nacional de Salud, sin ningún caso mortal.

Insistió en la necesidad de trabajar articuladamente para que la ESE Oriente mejore su resolutividad en la atención materna y reiteró la importancia de acordar -con la Alcaldía de Cali y la Gobernación- avanzar en el proyecto de asunción de competencias como distrito para centralizar las competencias del no pbs.


Volver al Inicio