Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Acuerdo de Punto Final, medida para mejores servicios de salud: presidente Duque


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Acuerdo de Punto Final, medida para mejores servicios de salud: presidente Duque

Ministerio de Salud y Protección Social > Acuerdo de Punto Final, medida para mejores servicios de salud: presidente Duque

​Iván Duque Márquez, presidente de la República en el lanzamiento del acuerdo de Punto Final 

24/07/2019
Boletin de Prensa No 116 de 2019

​- El Mandatario afirmó que los millonarios recursos que se pagarán serán reinvertidos en el sector, con lo que se mejorará el acceso y la calidad de la salud para todos los colombianos.

Medellín, 23 de julio de 2019. El Acuerdo de Punto Final es una de las medidas más trascendentales que se hayan adoptado para aliviar estructuralmente los problemas del sector salud, hacerlo sostenible y fortalecerlo, para que los colombianos tengan, cada vez más, mayor acceso y calidad en los servicios.

Así lo aseguró este martes Iván Duque Márquez, presidente de la República, en el acto protocolario de inicio de los pagos de este Acuerdo, iniciativa que busca saldar las deudas que se fueron acumulando durante años entre los actores del sistema de salud.

"Esta medida marca un hito en lo que es la reforma del sistema de salud en Colombia. Se adopta con un compromiso de parte de la Nación de sincerar sus deudas, utilizando ingeniera financiera, dándole recursos a la red, que a su vez los va a invertir en el sector y también los llevará al resto de la economía del país", aseguró el presidente Duque en el Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, escenario del evento.

Explicó que lo que se busca con el Acuerdo es poner en cero y sanear las deudas del Estado con la red hospitalaria, uno de sus objetivos que anunció en la campaña presidencial para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud, como factor de equidad.

El pago de deudas comenzó este martes con el giro de 514 mil millones de pesos que contrajo la EPS Caprecom –hoy liquidada– con 1.361 IPS y hospitales públicos de todo el país, la mayoría causada por prestación de tecnologías y medicamentos por fuera del Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Duque afirmó que el Acuerdo de Punto Final quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la equidad' y funciona a través del reconocimiento de deudas con los prestadores de servicios y la entrega de recursos, para que estos cumplan con sus obligaciones con el talento humano, inviertan en infraestructura, dotación y tecnologías, entre otros, que repercutan en un mejor servicio.

"Lo que hoy estamos haciendo es el arranque del Acuerdo de Punto Final y empezar a pagar esas deudas que podrían estar entre los 5 y los 7 billones de pesos, para devolverle al sector salud esos recursos. Esto lo iremos haciendo durante todo el semestre para saldar todo. Esta medida le va a devolver al sistema credibilidad frente al sistema financiero, algo que se había perdido", aseguró Duque.

El Presidente les pidió a los gerentes y directivos de EPS, IPS y hospitales públicos que, con los recursos que están recibiendo, tengan en cuenta, prioritariamente, el pago a los trabajadores del sistema de salud, parte clave del funcionamiento del sistema.

"Esta tiene que ser una oportunidad única para que privilegiemos a los trabajadores del sistema de salud; ellos son quienes más han estado anhelando que se pongan al día estas cuentas. Hacerlo es pensar en el bienestar y equidad de las familias de estas personas, quienes son las que trabajan por la salud de todos los colombianos", afirmó Duque.

El Mandatario de los colombianos también resaltó el trabajo y el compromiso de Juan Pablo Uribe Restrepo y de Alberto Carrasquilla, ministros de Salud y de Hacienda, respectivamente, por liderar los equipos de trabajo que estructuraron y empezaron la implementación del Acuerdo de Punto Final.

"Cuando estamos hablando de salud en un país estamos hablando de equidad y ese es un objetivo fundamental de este Gobierno", manifestó el Presidente de la República.

Por su parte, el ministro Juan Pablo Uribe explicó que este es el primer paso del Acuerdo de Punto Final, una inyección de 1,2 billones de pesos entre la deuda de Caprecom, glosas transversales a cargo de la Adres y actualización de recobros del no PBS.

"Posteriormente vamos a ir a todos los departamentos para mirar, conciliar y auditar las cuentas del régimen subsidiado, que podrían ser 2 billones de pesos, y a final de año esperamos ya entrar con las deudas del contributivo, que serían entre 5 y 6 billones de pesos. Este es el tamaño del enorme esfuerzo fiscal que el Gobierno está haciendo para darle al sector salud brillo, confianza, capacidad de inversión y, sobre todo, capacidad de servir a la gente", manifestó el ministro Uribe.

Finalmente, agregó que el Acuerdo contempla medidas estructurales para hacer más eficiente el gasto en salud y que eviten una nueva acumulación de deudas, como la actualización del Plan de Beneficios de Salud (PBS), el control de precios de medicamentos, las compras centralizadas, la continuidad de las exclusiones, la implementación de Valores Máximos de Recobro y la recentralización en la Nación del pago de servicios y medicamentos que están por fuera de la UPC.

 

 


Volver al Inicio