- Se han realizado 162 visitas a empresas contratistas de Pacific Rubiales y reuniones de concertación en el marco del diálogo social, que continuarán hasta encontrar soluciones.
Bogotá. agosto 17 de 2011. La viceministra (e) de Relaciones Laborales, Luz Stella Veira, manifestó, en la Comisión V del Senado de la República, que el Ministerio de la Protección Social ha tenido una participación muy activa en la búsqueda de soluciones a los conflictos laborales de la petrolera Pacific Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta).
La funcionaria destacó que el Ministerio, en coordinación con la Vicepresidencia de la República, ha impulsado el diálogo social y la concertación, teniendo como premisa la defensa y respeto de los derechos de los trabajadores.
En este sentido, la cartera de Protección Social ha realizado 162 visitas a empresas contratistas de Pacific Rubiales, para verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales. Incluso, esta cartera ha desplazado inspectores laborales de otras regiones a la zona de Puerto Gaitán. Y se adelantan las gestiones para abrir una inspección del trabajo en esta región.
Luz Stella Veira también reveló que el Ministerio ha recibido 151 quejas de los trabajadores petroleros a las cuales les ha dado curso, respetando el debido proceso.
En la búsqueda de soluciones también se han venido realizando reuniones para buscar consensos en el marco del diálogo social y mesas de trabajo sobre temas laborales. De igual manera y con la intención de mejorar las condiciones de trabajo, el Ministerio de la Protección Social auspició reuniones con las Administradoras de Riesgos Profesionales para tratar temas de salud ocupacional, entre otros temas.
La viceministra manifestó que “el gobierno sigue buscando acercamientos entre la Unión Sindical Obrera y los contratistas (de Pacific Rubiales) que permitan abrir canales de comunicación, diálogo y concertación”.
Con este objetivo, la próxima semana se realizará una nueva reunión, organizada por el Ministerio, con los contratistas más importantes de la petrolera y los trabajadores para seguir explorando fórmulas de acuerdo entre las partes.