Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Acceso a medicamentos es una problemática global de interés común”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Acceso a medicamentos es una problemática global de interés común”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Acceso a medicamentos es una problemática global de interés común”

Javier Guzmán, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)

21/07/2017
Boletín de Prensa No 097 de 2017

​​​Representada por el director del Invima, Colombia lidera evento de Naciones Unidas sobre acceso equitativo a medicamentos.


Nueva York, 17 de julio de 2017.- El problema del acceso a los medicamentos no es propio de los países de bajos y medianos ingresos; debe ser abordado como una problemática global de interés común.

Así lo indicó Javier Guzmán, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en el evento “Panel de alto nivel sobre acceso a medicamentos del secretario general de Naciones Unidas: La promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, a través de la coherencia política”, llevado a cabo el 17 de julio en Nueva York, en el marco Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

Durante la intervención de Colombia, Javier Guzmán hizo énfasis en los grandes avances que ha hecho el país por alcanzar la cobertura universal, y reconoció que, sin embargo, los logros son frágiles y el reto de sostenibilidad financiera es enorme. “A nivel nacional –comentó–, el diálogo constructivo entre las autoridades de salud, las autoridades de comercio y propiedad intelectual es esencial para proteger la salud de los colombianos”. 

Auspiciado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los Gobiernos de Austria, Colombia, Ecuador e India, este evento paralelo al foro fue un espacio de análisis y discusión de las recomendaciones del informe del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos publicado en septiembre de 2016. El informe plantea alternativas para la implementación de soluciones concretas que faciliten el acceso a los medicamentos de calidad, efectivos y seguros, así como medidas de política pública que pueden ser consideradas e implementadas con este propósito, un tema prioritario de la agenda internacional de Colombia en materia de salud.

Por parte de Colombia y por delegación del ministro Alejandro Gaviria, Javier Guzmán presentó la perspectiva de Colombia sobre el informe y sus recomendaciones. Igualmente, el evento contó con la participación de Sakiko Fukuda-Parr y Michael Kirby, miembros del Panel de Alto Nivel, así como de Clemens Auer, director general del Ministerio Federal de Salud y Asuntos de la Mujer de Austria; Margrete Auken, miembro del Parlamento Europeo, y de Mohga Kamal-Yanni, asesora de políticas en salud y VIH de Oxfam.

Volver al Inicio