Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Abiertas inscripciones para diplomado sobre estadísticas vitales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Abiertas inscripciones para diplomado sobre estadísticas vitales

Ministerio de Salud y Protección Social > Abiertas inscripciones para diplomado sobre estadísticas vitales

La capacitación busca fortalecer los conocimientos del personal sanitario relacionado con la certificación de nacimientos y defunciones.

03/11/2021
Boletín de Prensa No 1114 de 2021

Audio de Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

Bogotá, 3 de noviembre de 2021 El Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales de Colombia se ha destacado como uno de los más sólidos de Suramérica, lo cual ha permitido, además del reconocimiento de derechos y obligaciones jurídicas de los ciudadanos, la caracterización de información demográfica estratégica para procesos de planificación territorial.


En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) abren el diplomado virtual 'Estadísticas vitales: certificación de nacimientos y defunciones', como una herramienta de capacitación para la correcta certificación de hechos vitales.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, señaló que "es importante que el personal sanitario que maneja estadísticas vitales se mantenga actualizado; por eso abrimos, por tercera vez, este diplomado, que es totalmente gratuito, virtual y asincrónico, para mayor comodidad de quienes participen".

La certificación de hechos vitales debe ser realizada por personal médico capacitado, de acuerdo con lo establecido en la normativa y con criterios de oportunidad y calidad; por ende, el diplomado está dirigido a médicos y profesionales de la salud certificadores de nacimientos y defunciones y otros actores institucionales del sistema de registro civil y estadísticas vitales.

"Necesitamos propender por una correcta certificación de los hechos vitales, a partir de la comprensión de los procesos del sistema, del reconocimiento de las estructuras de los certificados y de la importancia y uso de la información, para que los datos registrados sean efectivos", aseguró Fernández.

El diplomado, que comienza el 8 de noviembre, tiene una intensidad horaria de 100 horas desarrolladas en cinco semanas y, por ser asincrónico, se ajusta a la disponibilidad del estudiante. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 5 de noviembre, en el siguiente enlace: https://forms.gle/RRciQSvR9TA7oMZA7

El director de Epidemiología apuntó que "esperamos unos 3.000 participantes en esta tercera cohorte del diplomado. En las dos anteriores pudimos certificar a 1.627 profesionales de la salud y gestores de estadísticas vitales".


Volver al Inicio