Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia, en riesgo bajo por contagio de virus del Ébola


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Colombia, en riesgo bajo por contagio de virus del Ébola

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia, en riesgo bajo por contagio de virus del Ébola
Información Minsalud

"En Colombia no existe evidencia de la presencia de esta enfermedad" Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

08/08/2014
Boletín de Prensa No 216 de 2014


-Video: rueda de prensa ébola, preguntas y respuestas
- Presentación
- Abecé de la enfermedad del ébola
- Audio: viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez explica el riesgo bajo frente al contagio

-    Durante el Comité Estratégico Intersectorial de Salud se emitió el concepto donde se solicita a las autoridades sanitarias de puertos, aeropuertos y puntos de entrada al país estar atentos a la vigilancia y control de esta patología por tránsito entre el país y el occidente de África (Sierra Leona, Guinea y Liberia).

Bogotá (D.C.), 8 de agosto de 2014.- Colombia se encuentra en riesgo bajo frente al contagio por el virus del Ébola, de acuerdo con el análisis de riesgo realizado en la sesión del Comité Estratégico Intersectorial de Salud organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, tras el informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró presente en tres países de África occidental como una emergencia en salud pública de interés internacional (ESPII).

Este anuncio fue hecho por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, tras la valoración del riesgo. “Colombia  viene haciendo un monitoreo y segui-miento de ese virus desde 2013 y se han seguido todos los protocolos internacionales en salud pública establecidos para la inspección, vigilancia y el control del mismo”.

Ruíz Gómez también señaló que “la probabilidad que se presente en el país es de uno en un millón; además, porque en Colombia no se encuentra el reservorio de murciélagos que lo transmite, de la especie megachiroptera”.

El Ministerio realizó un Abecé de la enfermedad del virus del Ébola, en el que se exponen las recomendaciones para viajeros entre países y así disminuir el riesgo de transmisión.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, decaimiento, dolor muscular severo, dolor de cabeza o dolor abdominal, hemorragia interna y externa, así como fallas renal y hepática; ébola es un virus que tiene una letalidad del 90 por ciento.

En la sesión del Comité estuvieron presentes representantes de instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, la Superintendencia Nacional de Salud, el Insti-tuto Nacional de Salud, y la Aeronáutica Civil.

Volver al Inicio