Bogotá, D.C 22 de julio de 2023. El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció en Bucaramanga, en la séptima edición de Gobierno Escucha, que por solicitud del presidente Gustavo Petro, en los últimos meses se asignaron recursos por más de 90 mil millones de pesos para tres importantes hospitales de Santander: Hospital Regional García Rovira en Málaga, Hospital Caicedo y Flórez en Suaita y Hospital San José en San Andrés, para inversión en infraestructura física. Adicionalmente, se han asignado más de 2.400 millones de pesos para la adecuación de las instalaciones de centros y puestos de salud en los municipios de Charalá, El Playón, Cimitarra, Güepsa, El Peñón, Sabanagrande, Rionegro, El Carmen de Chucurí, Aguadas y San Miguel.
“Esperamos recursos adicionales para atender las necesidades a satisfacción de las comunidades de Bucaramanga y Santander en general. Pero, necesitamos no solamente que ustedes soliciten al Gobierno nacional atención a sus necesidades, sino también, que hagan un control y una veeduría de estos dineros que son recursos de todas y todos. Aquí nadie viene a regalar nada porque lo único que venimos es a utilizar el presupuesto para poder servirle de la mejor manera a la gente”, manifestó el ministro Jaramillo a los asistentes de Gobierno Escucha.
También se refirió a muchas de las preguntas planteadas durante la sesión de #GobiernoEscucha. Allí sostuvo que la solución está en la Reforma a la Salud y ratificó la urgente necesidad de transformar el sistema para atender las necesidades en salud de las poblaciones más apartadas.
Entre tanto, el jefe de la cartera de salud expresó que en Puerto Wilches y en las zonas más remotas es a donde se tiene que llegar con equipos que permitan prevenir la enfermedad, promocionar la salud y atender a las comunidades como se merecen.
Por último, dijo el ministro Jaramillo, que revisará la ejecución de los recursos entregados en 2021 para el mejoramiento del Hospital Universitario de Santander por $30.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que el avance de la obra tiene un porcentaje de ejecución del 4%.