Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Más de 700 mil personas donaron sangre en Colombia durante el último año


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Más de 700 mil personas donaron sangre en Colombia durante el último año

Ministerio de Salud y Protección Social > Más de 700 mil personas donaron sangre en Colombia durante el último año
11/06/2013
Boletín de Prensa No 175 de 2013

 
- OPS reconoce avances de donación voluntaria de sangre en Colombia.
 
- Colombia promueve el cumplimiento del Plan Regional de Acción para la Seguridad Transfusional siendo uno de los primeros países de América Latina que supera la meta de donaciones voluntarias con índices superiores al 80%.
 

Bogotá, 14 de junio de 2013.- En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se realizan 2.465 transfusiones de sangre diarias para salvar vidas de niños, maternas, adultos mayores, entre otros, para tratar diversas eventos como leucemias, anemias, cirugías, cáncer, quemaduras y otras situaciones.
 
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio, la Organización Panamericana de la Salud reconoció el avance del país en materia de seguridad transfusional.
 
En el último año, según los reportes de los bancos de sangre, se recolectaron 746 mil unidades de sangre en todo el territorio nacional donde Bogotá (212.129); Antioquia (97.851), Valle del Cauca (70.551), Tolima (43.455) y Santander (38.900) son los lugares con el mayor número de donaciones voluntarias.
 
“En el cumplimiento del Plan Regional de Acción para la Seguridad Transfusional se fijó como meta que el 50% de las unidades de sangre colectadas en cada país provengan de donantes voluntarios. Nuestro país supera ampliamente esta meta porque pasó de 65.5% de donaciones voluntarias en 2006 al 84% para 2012”, señaló Fernando Ruíz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
 
El objetivo que promueve el Ministerio de Salud y Protección Social, con otras entidades del sector, es llegar al 100% de donaciones voluntarias por lo que se incentiva a las personas para que donen sangre regularmente. “Primero lo que queremos es reconocer el altruismo de los donantes voluntarios de sangre.
 
Segundo, invitar a que las personas donen por lo menos dos veces al año para que se pueda lograr la meta de las donaciones voluntarias”, reiteró.
 
Sangre segura
 
Actualmente existen en Colombia 85 bancos de sangre donde los donantes voluntarios pueden acercarse cualquier día. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses, además con cada donación de sangre se pueden beneficiar hasta tres personas, teniendo en cuenta que por cada 450 centímetros cúbicos (donación usual por persona) se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma.
 
Es importante tener en cuenta que a cada unidad de sangre donada se le practican pruebas para la detección de VIH, hepatitis B, C, Chagas y sífilis. Una vez realizadas estas pruebas, el banco de sangre descartará aquellas unidades que fueron positivas para alguna de ellas y se comunicará con el donante para informarle la situación y brindarle asesoría.
 
Recomendaciones para donantes
 
Donar sangre también beneficia al donante ya que se estimula la producción de nuevas células sanguíneas que permiten la oxigenación de órganos y tejidos. No es cierto que después de donar las personas se engordan, se debilitan o que adquieran enfermedades ya que el proceso de donación es seguro.
 
Para ser donante se requiere:
 
* Ser mayor de 18 años.
* Pesar más de 50 kilogramos
* Tener un buen estado de salud.
* Es importante recordar que si el donante de sangre ha tenido conductas de riesgo como por ejemplo haber padecido hepatitis después de los 12 años debe abstenerse de donar. Otras situaciones como  el embarazo o la lactancia condicionan temporalmente la donación de sangre.
 
 
Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre
 
Este 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre, una fecha en que los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó para agradecer a todas aquellas personas que con su espíritu de colaboración y altruismo salvan vidas  a través de sus donaciones de sangre, además de reconocer que con su labor contribuyen al progreso de sus comunidades y a la paz de su país.
 
El lema para la celebración de este año en Colombia es “Tú tienes mucho que dar” con lo cual se quiere sensibilizar a las personas para que donen sangre con regularidad como un regalo de vida para aquellos que la necesitan.
 
 
ABC DE LA DONACIÓN DE SANGRE
 
1. ¿Qué es la sangre?
Es aquel líquido vital que nutre a los órganos y tejidos del cuerpo. 
 
Está constituida de la siguiente manera:

45% de células (Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
55% de una parte líquida la cual se llama plasma.
 
La única fábrica de sangre que existe está dentro de nuestros huesos y se llama la médula ósea.

2. ¿Cuántos tipos de sangre existen y cuál es la más común en Colombia?
Según un estudio adelantado por el Instituto Nacional de Salud, los grupos sanguíneos y factor RH predominantes en la población Colombiana son:
 
 
Grupo sanguíneo y Factor RH
 
% en Colombia
O POSITIVO
56,3
A POSITIVO
26,11
B POSITIVO
7,28
AB POSITIVO
1,47
O NEGATIVO
5,12
A NEGATIVO
2,7
B NEGATIVO
0,7
AB NEGATIVO
0,31
 
 
3. ¿Cómo es el proceso de donación de sangre?
Cada donante debe responder a un cuestionario y  someterse a un examen físico, que incluye la medición de la presión arterial, peso y talla; además de la prueba de  sangre donde se pueda analizar la hemoglobina. El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, es decir menos de un 10% del volumen total del donante (el adulto promedio tiene de 5 a 7 litros de sangre).   El  organismo reemplazará el volumen extraído en las siguientes 72 horas. Los datos personales de los donantes se encuentran en los archivos de los bancos de sangre y son de carácter confidencial. 
 
4. ¿La sangre tiene precio?
Para  donar o recibir sangre no hay que pagar nada. La sangre y sus componentes están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud deben garantizar su suministro oportuno. 
Volver al Inicio