Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

689 médicos residentes recibieron su primer pago mensual


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 689 médicos residentes recibieron su primer pago mensual

Ministerio de Salud y Protección Social > 689 médicos residentes recibieron su primer pago mensual

El ministro Fernando Ruiz habló de la importancia de este aspecto, así como de otros temas en el marco de la pandemia por covid-19.

08/09/2020
Boletín de Prensa No 690 de 2020

Bogotá, 8 de septiembre de 2020.En el programa Prevención y Acción el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de diferentes temas, entre ellos el pago a residentes, apertura de bares y respuesta a preguntas de la ciudadanía.

En cuanto al pago a residentes, el jefe de la cartera de Salud manifestó que una especialidad médica dura de tres a cuatro años y una subespecialidad de uno a dos años. "Los médicos además tenemos un periodo educativo mucho más largo, usualmente de seis años más un año de rural. Lo cual significa que la mayor parte de los médicos entran al mercado laboral alrededor de los 33 años si logran conseguir cupo a una especialidad", explicó.

Al entrar a la especialidad, detalló, se configura un problema, este consiste en que se toman casi 10 años para recuperar todo el periodo en el que se ha pagado matricula sin percibir ningún ingreso, "con un esfuerzo tremendo para las familias y los propios médicos. Un esfuerzo para las parejas que deben trabajar y mantener la familia muchas veces para poder ayudar a que realice sus estudios".

La Ley 1917 de 2018 puso el tema sobre la mesa, planteó la posibilidad y este Gobierno realizó todo el proceso reglamentario. "Ayer se dio el primer giro de la ADRES para los primeros 689 médicos residentes para poder pagarles su estipendio mensual que equivale a $2.400.000".

Aseguró además que esto es un hito, "realmente cambia la calidad de vida de los médicos y apoya todos los procesos para el desarrollo de los profesionales en un ámbito mucho más saludable, tranquilo y relajado".

En este momento Minsalud solicitó a Minhacienda la apropiación de $91 mil millones para la vigencia 2020 "para poder soportar los otros médicos que irán entrando en este proceso y por lo cual invitamos a las universidades a hacernos llegar la respectiva información para proceder con el pago".


Llamado a la ciudadanía

El jefe de la cartera de Salud se refirió además a que en las últimas semanas se han visto situaciones críticas en ciudades como Barranquilla y Cali de desorden e indisciplina social frente a las normas que se han planteado para el control del covid-19.

"La posibilidad de un rebrote es muy alta y vemos que en estos temas de desorden social los alcaldes han tenido dificultad para controlarlos, y queremos decir que la epidemia no se ha superado. Si no guardamos la disciplina es un tema que se puede volver muy crítico", aseguró.

Además, enfatizó en que existe el artículo 368 del Código Penal mediante el cual pueden ser judicializados quienes no sigan las normas para el control de una epidemia.

En el tema de bares, el ministro sostuvo que la Resolución 1569, expedida hoy, permite los pilotos de bares de acuerdo con criterios de alcaldes y solicitudes al Ministerio del Interior para su aprobación.

"Es un tema que s esperaba desde hace tiempo y hay que mirarlo con todo el cuidado y prevención ya que todos sabemos que las aglomeraciones y cercanías se generan en los bares y hay que tratarlo con mucho cuidado", indicó.

Explicó a la ciudadanía también que la única eventualidad en la que podrían restringirse otros servicios médicos o cirugías es que entre en alerta roja por restricción de camas y UCI para atención covid-19.

Finalmente desde la perspectiva médica habló de la importancia del cuidado en las personas mayores, teniendo en cuenta además las comorbilidades. "En la medida que uno envejece va acumulando mayores enfermedades como hipertensión o diabetes, además la capacidad pulmonar de las personas va cambiando y el riesgo es más alto. Es por eso que la afectación del virus es mayor", dijo.


Volver al Inicio