Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Encuesta de Minsalud revela que el 66,3% de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Encuesta de Minsalud revela que el 66,3% de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental

Ministerio de Salud y Protección Social > Encuesta de Minsalud revela que el 66,3% de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental

Cerca de la mitad de la población señala la casa en un (44,5%), como el escenario más propicio para generar problemas de salud mental. Este espacio es mencionado con más frecuencia entre las mujeres que entre los hombres.

11/10/2023
Boletín de Prensa No 231 de 2023

Bogotá D.C., octubre 11 de 2023. Con el fin de conocer la percepción que tienen los colombianos sobre la Salud Mental como dimensión de cuidado y valoración, el Ministerio de Salud y Protección Social aplicó una encuesta con el Centro Nacional de Consultoría, cuyos resultados son un aporte fundamental para la actualización de la Política Nacional de Salud Mental como una de las apuestas estratégicas consagradas en el artículo 166 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida.

La encuesta fue aplicada a 3.430 personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional: Antioquia y Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Caribe: Archipiélago de San Andrés y Providencia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Centro Oriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander. Centro Sur: Caquetá, Huila, Meta, Putumayo y Tolima. Pacífico: Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca; y Bogotá D.CEsta encuesta fue realizada entre el 6 y el 9 de octubre de 2023.

Cuando se les preguntó, ¿Crees haber tenido en algún momento de la vida problemas con tu salud mental? El 66,3% de los colombianos declara que en algún momento de su vida ha enfrentado algún problema de salud mental. Este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres en un (69,9%). En el rango de 18 a 24 años el 75,4% de mujeres así lo declara. Estos resultados coinciden con lo evidenciado en estudios epidemiológicos adelantados en el país en esta materia, que revelan la alta carga de enfermedad mental existente, especialmente en la población joven y en las mujeres.

A la pregunta, ¿Cuál es el espacio más propicio para generar problemas de salud mental? Casi la mitad de la población señala "la casa" en un porcentaje del (44,5%). Este espacio es mencionado con más frecuencia entre las mujeres que entre los hombres. Llama mucho la atención que justo el lugar donde más protección se debería percibir, sea el mismo donde casi la mitad de la población, se sienta más vulnerable.

Cuando se les preguntó si al momento de acudir a los servicios de medicina y/o enfermería, ¿te preguntan sobre tu salud mental?, las respuestas revelan que al 70,9% de la población, casi nunca le preguntan sobre su salud mental. Este dato es mayor en Bogotá, al ubicarse en el 77%. Este resultado pone en evidencia que en Colombia la mayoría de profesionales de enfermería y medicina general no indagan acerca de temas relacionados con la salud mental, y teniendo en cuenta que estas dos profesiones hacen parte de la puerta de entrada al sistema, es de vital importancia que desde este momento inicial se identifiquen riesgos para la salud mental y se canalice a las personas de manera oportuna en caso de ser necesario.

Al consultar, ¿Cómo evalúas la atención de los servicios de salud mental en el sistema de salud?, revela que entre la población que ha usado los servicios, son más quienes lo califican como Malo o Muy malo en un (34,6%) que quienes lo evalúan como Bueno o Muy
Bueno (24,8%). El 40.6% lo considera regular. Este resultado muestra que la experiencia de las personas en los servicios de salud mental no es buena y, por tanto, se deben implementar estrategias que permitan el cumplimiento de los estándares de calidad y la
humanización de los servicios.

Mientras que, a la pregunta, ¿Crees importante que la atención de salud mental esté incluida en el sistema de salud? El 93,7% de los encuestados considera importante que la salud mental esté incluida en el sistema de salud. Esto indica que la población en general
reconoce la necesidad de contar con servicios de salud mental habilitados para la prestación en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo que implica un fortalecimiento de los mismos para garantizar la oportunidad y continuidad en la atención, que hasta la fecha no se ha logrado.

El 42% de la población considera que consultar el psicólogo o psiquiatra les ayuda a mejorar como personas. Estos resultados son importantes ya que demuestran que los esfuerzos llevados a cabo en el país por reducir la estigmatización que pesa sobre la salud mental y sobre los servicios están funcionando, lo que se considera afortunado, pues quizás como nunca antes, se cuenta con un talento humano calificado para la atención y con una amplia evidencia y conocimiento en el abordaje de la salud mental.

A la pregunta, ¿Qué se considera tener salud mental? Cerca de la mitad de los colombianos, asocian tener salud mental a estas tres características:
  1. Sentirse bien, feliz y en paz consigo mism@ (50,8%).
  2. Tener buena salud física, comer, dormir, descansar (49,2%).
  3. Superar las dificultades y seguir adelante con ganas de vivir (48,5%).

¿En general, dirías que tu salud mental es…?
  • Seis de cada diez colombianos declaran que su salud mental es Muy buena o buena. Sin embargo, hay un 10% que declara que su salud mental es Mala o Muy mala.
  • El 30% de la población colombiana considera que su salud mental es regular.
Sin embargo, no es conveniente desconocer que el 30% de la población, considera que salud mental es regular y el 10% la considera mala. Ambas condiciones, demandan esfuerzos del estado y la sociedad para generar acciones resolutivas para más de 15 millones de personas que estarían en estas dos condiciones, de acuerdo con las proyecciones poblacionales de DANE.

¿Consideras que tener buena salud mental depende exclusivamente de ti?

En general, y en la mayoría de los casos los colombianos opinan que la salud mental depende de uno mismo (57,1%). De acuerdo con el análisis de los funcionarios del área de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud, esta respuesta es asociada a la limitada cobertura de las acciones de salud pública que se prestan desde el sistema de salud, especialmente las acciones de educación en salud, que no logran la instauración de prácticas de cuidado colectivo. El sistema de salud colombiano se ha concentrado en la atención a la enfermedad, y ha dejado de lado la apuesta por lo promocional y lo preventivo, lo cual, ha facilitado la construcción de imaginarios centrados en la responsabilidad absoluta del individuo en su propia salud.

Cuando vas por la calle y de repente te encuentras con una persona que parece alterada mentalmente, ¿cuál es tu reacción? El 24,5% de la población intenta apoyar, mientras que el 22,3% expresa sentir miedo. En las 5 ciudades principales es menos frecuente que las personas intenten ayudar.

Los resultados anteriores ponen de manifestó los elementos problemáticos que han caracterizado la salud mental. El estigma y la discriminación siguen ocupando un lugar relevante en la cultura colombiana.


El 42% de la población considera que consultar el psicólogo o psiquiatra les ayuda a mejorar como personas. Estos resultados reflejan que los esfuerzos realizados en el país para reducir el estigma en torno a la salud mental y sus servicios, están dando resultados positivos. Esto es especialmente alentador, ya que en este momento se cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados en el campo de la salud mental, respaldados por una extensa base de evidencia y conocimiento en el abordaje de este aspecto fundamental de nuestro bienestar.

¿Crees que la comunidad debería participar activamente cuando se presenta un caso de salud mental? El hecho de que el 83.4% de la población esté a favor de la participación activa de la comunidad ante casos de salud mental es un indicador muy motivante. Esto evidencia un ambiente favorable para implementar estrategias de cuidado mental que empoderen a la comunidad para ofrecer apoyo emocional en momentos de crisis.

Las manifestaciones de la población reveladas en esta encuesta, comprueban una vez más que sólo con la materialización de la atención primaria en salud y con la conformación de servicios de salud mental comunitarios integrados al modelo de atención en salud, se podrá garantizar que toda la población goce del este derecho fundamental, fortaleciendo la respuesta donde más se requiere y cerca de la comunidad.

Ficha Técnica 


PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ:
​Centro Nacional de Consultoría S.A.
UNIVERSO EN ESTUDIO:
Personas mayores de 18 años residentes en 5 regiones del territorio nacional y el distrito capital.
  1. Antioquia +Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda
  2. Caribe: Archipiélago de San Andrés y Providencia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre
  3. Centroriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander
  4. Centrosur: Caquetá, Huila, Meta, Putumayo y Tolima
  5. Pacífico: Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca
  6. Bogotá D.C.
Se excluyen los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada que representan menos del 2%  de la población de interés.
​DISEÑO DE MUESTREO:
​Inferencia basada en un modelo de estimación doblemente robusto. Esta metodología permite asignar un peso inicial de muestreo a cada entrevistado al ajustar un modelo de integración de datos con la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH del mes de Julio del 2023 que es una muestra probabilística realizada por el DANE; posteriormente se aplica una metodología de calibración para ajustar los pesos de muestreo usando como información auxiliar las proyecciones de población del DANE en el año 2023 por región, sexo, edad, zona (urbano, rural) y se ajustan por estrato usando la información publicada por el Sistema Único de  Información de Servicios Públicos.
MARCO DE MUESTREO:
​Directorio telefónico de registros celulares construido a partir de fuentes oficiales, y que ha sido actualizado periódicamente a partir de las series establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones y del trabajo presencial de recolección de información realizado por el CNC.
​TAMAÑO DE MUESTRA:
​3.430 casos
​MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA:​1,8% para el agregado nacional usando un nivel de confianza del 95%
​TEMAS A LOS QUE SE REFIERE:
​Percepciones que los colombianos tienen de la salud mental como dimensión de cuidado y su valoración sobre su salud mental
​PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:
​18 preguntas
PERIODO TRABAJO DE CAMPO:
​06 al 09 de octubre de 2023
​TECNICA DE RECOLECCIÓN:
​Encuesta Online por invitación a través de SMS


Volver al Inicio