Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

56% de las ESE del país, sin riesgo financiero

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 56% de las ESE del país, sin riesgo financiero

Ministerio de Salud y Protección Social > 56% de las ESE del país, sin riesgo financiero

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que 321 Empresas Sociales de Estado (ESE) mejoraron su nivel de riesgo financiero o lograron salir de él, durante el último año.

05/06/2015
Boletín de Prensa No ​140 de 2015

Video: 56% de las ESE del país, sin riesgo financiero

Audio, Declaraciones MinSalud sobre riesgo financiero de las ESE del país

-    En el último año, 321 Empresas Sociales del Estado bajaron de nivel de riesgo o salieron de él.
-    Los mejores resultados se asocian, entre otras razones, a medidas implementadas para el mejoramiento del flujo de recursos.

Bogotá, D.C., 05 de junio de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que 321 Empresas Sociales de Estado (ESE) mejoraron su nivel de riesgo financiero o lograron salir de él, durante el último año.

De las 953 ESE que funcionan actualmente en el país, 539 (56.5%) fueron categorizadas sin riesgo, 169 (17.7%) en riesgo bajo y 245 (25.7%) en riesgo medio y alto. Es decir que la mayoría de los hospitales públicos no tiene riesgo financiero, lo que evidencia una significativa mejoría en sus finanzas desde el año 2012.

Es importante resaltar que esta categorización se hace cada año con base en la informacion correspondiente a la vigencia inmediatamente anterior. Para este año se hizo mediante la Resolución 1893 de 2015 con base en los resultados del 2014.

Como se observa en la siguiente tabla, el número de ESE clasificadas en riesgo medio y alto bajó de 568 a 245 en el último año. De las restantes, dos fueron liquidadas, 110 pasaron a riesgo bajo y 211 aparecen, actualmente, sin riesgo.

 20142015DIFERENCIA
TOTAL ESE 955953 
RIESGO MEDIO-ALTO568245323 MENOS (2 liquidadas)
RIESGO BAJO59169110 MÁS
SIN RIESGO328539211 MÁS



La determinación del riesgo de las ESE compara el superávit o déficit total frente a los ingresos operacionales recaudados para cada vigencia (incluyendo la proyección de recaudo por nivel de atención), a partir de la información registrada por las ESE y validada por las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, conforme al Decreto 2193 de 2004.

Los mejores resultados se asocian, entre otras razones, al compromiso de los gerentes de las Empresas Sociales del Estado y sus equipos de trabajo, así como al apoyo de las entidades territoriales y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y a las medidas implementadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para el mejoramiento del flujo de recursos. Por ejemplo:


•    El giro directo de los recursos contratados de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado.

•    El saneamiento de cartera previsto en las leyes 1587 de 2012 y 1608 de 2013, que disponen recursos acumulados en cuentas maestras de las entidades territoriales por varias vigencias, para afectar las deudas existentes entre éstas y las EPS y entre las últimas y las ESE.

•    La implementación de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero que introducen, además de mecanismos de disciplina fiscal en las ESE, la posibilidad de sanear pasivos con recursos de nuevas fuentes, adoptar medidas de fortalecimiento de ingresos con inversiones en infraestructura y dotación y medidas de reorganización administrativa.

De las 321 ESE que mejoraron su nivel de riesgo, 176 cuentan con Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero viabilizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Estas deberán seguir cumpliendo con las medidas contempladas en dichos programas.

•    Mejoramiento de la propia gestión de las entidades.

No obstante los resultados de 2015, las ESE que se encuentren ejecutando programas de saneamiento fiscal y financiero viabilizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberán seguir cumpliendo con la ejecución de dicho programa hasta su terminación según lo determine dicho Ministerio, por cuanto su adopción tuvo su origen en una categorización anterior y con el propósito de recuperar la solvencia económica y financiera por parte de las mismas.

Los resultados recientes obligan a mantener esfuerzos tanto en la gestión de las propias ESE, como  en el conjunto de medidas en curso y otras por desarrollarse, a partir de disposiciones legales recientemente aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, las iniciativas legislativas que para el efecto se tramitan en el Congreso y otros desarrollos normativos que se estructuran, a fin de consolidar el mejor desempeño financiero del sistema y, particularmente, de las Empresas Sociales del Estado.

Volver al Inicio