Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

55% de los barranquilleros tuvieron contacto con el covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 55% de los barranquilleros tuvieron contacto con el covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > 55% de los barranquilleros tuvieron contacto con el covid-19

El resultado hace parte de los estudios de seroprevalencia realizados en la ciudad.

15/12/2020
Boletín de Prensa No 1021 de 2020


Bogotá, 15 de diciembre de 2020 Barranquilla fue la segunda ciudad en entrar en pico epidémico en el país, después de Leticia, en cuanto al número de casos confirmados por covid-19. La primera curva de la capital del Atlántico ocurrió entre finales de mayo y comienzos de agosto, con una cresta el 25 de junio, así lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

"Después de esto, la ciudad ha venido en un descenso sostenido durante los meses siguientes. En los últimos cuatro meses Barranquilla ha tenido cerca de 30 días, en fechas no consecutivas, sin fallecimientos por covid, y la ciudad ha podido hacer hasta ahora una reactivación en todas las actividades económicas", afirmó el ministro.

Agregó que la evolución de la pandemia en la ciudad y el departamento del Atlántico ha sido uno de los casos "más interesantes" de afectación en el país.

Precisamente por ser la segunda ciudad en entrar en pico epidémico en el país, ya el Instituto Nacional de Salud realizó los estudios de seroprevalencia en Barranquilla y el jefe de la cartera de Salud explicó cuáles fueron los resultados arrojados.

"En Barranquilla tenemos hasta el momento 40.800 casos confirmados, pero el estudio de seroprevalencia que se realizó en la ciudad entre el 5 y el 14 de octubre nos indica que hay cerca de un 55% de la población de la ciudad que ya tuvo contacto con el virus", dijo.

Esto significa que aproximadamente 700 mil personas tuvieron contacto con el covid-19, aunque no hayan presentado síntomas, adicional a las 40 mil que aparecen registradas, dando una real extensión que ha tenido el virus en la ciudad, lo que permite ajustar las tasas de mortalidad y tener un conocimiento mucho más preciso del nivel de afectación.


Evolución

La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo tuvo su momento más crítico entre el 13 y 15 de junio, pero el plan de expansión en Barranquilla fue acelerado, iniciando con 281 camas UCI y al 2 de julio ya se había duplicado esa capacidad.

En cuanto al departamento del Atlántico, el ministro apuntó que la evolución de la epidemia fue muy parecida a la de Barranquilla. El 27 de junio y el 7 de julio fueron los días de mayor afectación en mortalidad.

Desde septiembre hasta la fecha no se ha superado la cifra de 135 casos nuevos diarios o más de 5 muertes diarias. Atlántico tenía 334 camas UCI y ahora tiene 834, con un crecimiento del 150%.

El Gobierno Nacional permitió la expansión de servicios UCI en el departamento con la entrega de 88 ventiladores, y 161 ventiladores para Barranquilla.

Al cierre de su intervención Ruiz Gómez fue enfático en que aunque el desarrollo de la situación ha sido favorable y el porcentaje de población afectada sea alto, no se puede bajar la guardia por el 45% restante que se encuentra susceptible.

Se deben preservar las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos, especialmente en estos días de celebraciones decembrinas en las que se puede incrementar el contagio en Barranquilla, así como en el resto del país.


Volver al Inicio