Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

500 trabajadores de la salud fueron capacitados en foro ANDI/MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 500 trabajadores de la salud fueron capacitados en foro ANDI/MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > 500 trabajadores de la salud fueron capacitados en foro ANDI/MinSalud

Un total de 500 tomadores de decisiones del sector salud, participaron en Webinar sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

09/02/2021
Boletín de Prensa No 188 de 2021

Bogotá D.C., 09 de febrero de 2021. – El Ministerio de Salud y Protección Social continúa socializando el Plan Nacional de Vacunación. En esta ocasión 500 personas entre presidentes, vicepresidentes, gerentes y directores de las áreas de gestión humana de las empresas afiliadas a la ANDI, conocieron los lineamientos que componen el proceso que iniciará el próximo 20 de febrero.

"Es de gran importancia que los empresarios y representantes del sector salud conozcan el Plan Nacional de Vacunación, el cual se sigue actualizando desde su primera versión y que demuestra que es dinámico porque se basa en la evidencia científica que está en continúa revisión", indicó Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención.

Al respecto, indicó el funcionario que el Decreto 109 de 2021, que recoge el Plan Nacional de Vacunación, contó incluso con la participación de la ciudadanía, que presentó sugerencias a partir de la evidencia científica que se tuvieron en cuenta.

Adicionalmente el pasado 6 de febrero se presentó el documento de Lineamientos Técnicos y Operativos para la Vacunación contra el Covid-19 "en donde se dan todas las estrategias y todo el paso a paso que se debe hacer en el territorio ya sea a nivel departamental, municipal, de EPS e IPS", indicó Bermont.

En ese orden, el director hizo un recorrido sobre el Plan Nacional de Vacunación, anunciando que en algún momento los privados entrarán en el proceso, dadas las dinámicas de mercado que tengan las vacunas y con lo que se podrá ayudar en la meta de inmunización de rebaño vacunando al 70 % de la población.

De esta manera reconoció Bermont, es importante que la población en general tenga en cuenta que "el objetivo de la primera fase es reducir la mortalidad por covid-19 en el país; segundo reducir la incidencia de casos graves; y tercero empezar a proteger al talento humano en salud, que es el que finalmente ha estado al frente de la atención de esta epidemia.

"En estos objetivos iniciales es donde nos debemos enfocar los colombianos", dijo el director, para así llegar a la segunda fase de la inmunidad de rebaño la cual requiere esfuerzos conjuntos, incluso mundiales para poder controlar la pandemia y que se vuelva endémica.

"Este es un propósito a mediano y largo plazo dentro de los cuales la vacunación es una gran herramienta para el cumplimiento de los objetivos", sostuvo el funcionario.

Sin embargo, mientras Colombia llega a su inmunidad de rebaño, toda la población debe continuar cuidándose con el uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y todos los protocolos de bioseguridad.

"Adicionalmente en el orden que lleguen las vacunas, éstas son para atender a los que mayor riesgo tienen de enfermarse o morir", insistió.

 

Colombia no parte de ceros

Se presentó en la capacitación a los representes de la ANDI que Colombia cuanta con la experiencia, estructura, capacidad instalada y base del Programa Ampliado de Inmunización -PAI, para este nuevo proceso de la vacunación contra el covid-19.

 "Pocos países en el mundo tienen la infraestructura que tiene Colombia para iniciar la vacunación contra el covid-19. Desde el PAI tenemos 21 biológicos que aplicamos para 26 enfermedades", sostuvo Bermont.

Adicionalmente se cuenta con una cadena de frío distribuida en todo el país, que se suman con unas estrategias de comunicación que le llegan a toda la población, así como una farmacovigilancia.

"Así que partimos de la base del PAI y desde allí es que hemos empezado toda la logística y estrategias que se requieren para poder pasar de 30 millones de vacunas anuales, a pasar a 90 millones de vacunas que es lo que tenemos que hacer en el 2021", puntualizó.

En otros datos, Colombia cuenta con 8 mil vacunadores del PAI. Adicionalmente se está capacitando a más de 70 mil personas con la participación de la Academia y el SENA, para poder llegar a 120 mil vacunadores.

Esta capacitación se suma a otras ya realizadas con el talento humano en salud, sectores sociales y económicos, entes de control, aseguradores y prestadores de salud, entidades gubernamentales, entre otros; alcanzado los 34.527 capacitados en Plan Nacional de Vacunación.

 


Volver al Inicio