Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Links33-mil-personas-al-año-mueren-de-Cáncer-en-Colombia

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

33 mil personas al año mueren de Cáncer en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > 33 mil personas al año mueren de Cáncer en Colombia
​​ 1 londoño.jpg
 
 
Informe
 
-16.800 son mujeres
 
-16.300 son hombres
 
-Cada año en el país se diagnostican 2.200 casos  en niños
 
-En la zona central del país se concentra el mayor número de casos
 
-Con el nuevo pos las mujeres del régimen subsidiado tienen ahora acceso a la mamografía que permitirá un diagnóstico temprano de la enfermedad
 
- $9.000 millones anuales invierte el país en campañas para prevenir esta  enfermedad
 
-$415 mil millones le cuesta al sistema de salud el tratamiento del cáncer, según lo reportado por las EPS
 
-Con compromiso mundial sería posible reducir la muerte prematura por cáncer en un 25 %  en 2.025.  juntos es posible.
 
 
Bogotá, Febrero 4 de 2011.  138 mil Colombianos tienen diagnosticado cáncer, enfermedad que anualmente cobra la vida de  33.100 personas. 
 
De estas 16.300 son hombres afectados especialmente por cáncer de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias. 
 
En Las 16.800 mujeres que lo padecen  se presenta principalmente  en el cuello del útero, estómago, mama,  pulmón y  colon y recto.
 
En la zona central del país se concentra el mayor número de casos: Eje cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, Bogotá y Meta.
 
Se estima que en el país, se diagnostican cada año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. Sólo el 50% logra superarlo, cuando en países  más desarrollados lo hace el 80%.
 
La ministra de salud y Protección Social Beatriz Londoño Soto, hizo un llamado a la población y recordó que siempre prevenir es mejor que curar. “El cáncer es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo. Si se cambia el estilo de vida por hábitos saludables como incluir en la alimentación el consumo de  cinco frutas y verduras al día, tomar agua, hacer ejercicio y no fumar, es posible reducir su aparición en un 30 por ciento aproximadamente”, puntualizó.
 
Sólo si  cada persona, organización, gobierno de forma individual, pone de su parte,  el mundo será capaz de reducir las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles en un 25% en 2025. La ministra de Salud y Protección Social, dijo que este año el slogan de la campaña  de prevención adoptada por el mundo es “JUNTOS ES POSIBLE”. “Porque juntos implica mejorar la calidad del aire en las ciudades, promover el agua potable, los hábitos saludables, hacer ejercicio y tener ambientes libres de humo y de sustancias tóxicas”, aseguró.
 
La jefe de la cartera de salud, reveló que junto con el Instituto Nacional de Cancerología, se están haciendo importantes esfuerzos en compra de equipos de alta tecnología.” Se han invertido $20 mil millones en equipos de medicina nuclear que operan desde el Instituto Nacional de Cancerología. 
 
 En los tres meses que lleva funcionado ha beneficiado 167 pacientes y  beneficiará no solamente a los enfermos de cáncer en Bogotá, sino en el resto del país”, puntualizó.
 
También se adelantan programas de capacitación, investigación y prevención para detectar a tiempo la enfermedad.
 
• El consumo de tabaco causa 1,8 millones de muertes al año, especialmente en países de ingresos bajos y medios. En Colombia por cáncer de pulmón mueren cada año 3.875 personas.
• El régimen alimentario inadecuado, exceso de peso, obesidad o inactividad física causan 274.000 defunciones anuales en el mundo.
• El consumo de alcohol ocasiona  351.000 muertes en el mundo.
• El 79% de las mujeres colombianas entre 25 y 69 años se realiza el examen de citología, lo que ha evitado 3.700 muertes al año. Sin embargo, la meta es que el 100% de las mujeres se la practiquen ya que mueren cerca de 1900 mujeres al año por cáncer de cuello uterino.
• Cada año se presentan 6.700 casos de cáncer de seno, de los cuales el 64,7% son detectados en etapas avanzadas. Por este mal fallecen  2.250 mujeres.
 
    El país ha hecho un gran esfuerzo en prevención y detección temprana del cáncer:
 
• En la actualización del POS se incluyeron nuevos beneficios para detección y tratamiento de cáncer como:
• 10 procedimientos, 12 medicamentos y 6 dispositivos para detección y tratamiento del cáncer.
• Tecnología de punta para detección temprana de cáncer de seno y cuello uterino, Ejemplo: Las mujeres del régimen subsidiado tienen ahora acceso a la mamografía que permitirá un diagnóstico temprano de la enfermedad, además las pruebas de ADN/VPH  permiten identificar el virus de papiloma humano causante del 60% de las muertes por cáncer de cuello uterino, y la  inspección visual (con acido acético y lugol)  del cuello uterino, permite detectar lesiones precancerosas  y tratarlas de forma inmediata con crioterapia, lo que se recomienda especialmente para mujeres que viven en zonas alejadas de centros urbanos y que no tienen fácil acceso a la citología (Amazonas , Guajira, entre otras)
• Acceso a tratamientos de última generación con medicamentos como el Trastuzumab para cáncer de Seno, por ejemplo.
• Bolsas de colostomía para los pacientes que por el cáncer de recto o colon se ven obligados a utilizarlas.
• Acceso universal a la tamización del cáncer de seno y cuello uterino sin distinción de régimen
Volver al Inicio