Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

$21.1 billones fueron girados para las estrategias de financiación del sector salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 $21.1 billones fueron girados para las estrategias de financiación del sector salud

Ministerio de Salud y Protección Social > $21.1 billones fueron girados para las estrategias de financiación del sector salud
12/05/2020
Boletín de Prensa No 249 de 2020

- El objetivo es garantizar el flujo de recursos en los hospitales, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Bogotá, 12 de mayo de 2020. En el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó el flujo de recursos a hospitales y estrategias de financiación para el sector salud.

En recursos corrientes se giraron $17.5 billones en UPC y $1,3 en no UPC. En temas de saneamientos de deudas las cuentas de abril de 2018 a mayo 2019 se giraron $397 mil millones, una compra de cartera por $407 mil y el Acuerdo de Punto Final territorial por $553 mil millones.

"En cuanto a los recursos de entidades territoriales han sido girados $840 mil millones en saldos de cuentas maestras y $104 mil en subsidio a la oferta para un total de $21.1 billones de pesos que se han girado de las diferentes cuentas de recursos que han beneficiado por giro directo más de tres mil hospitales en el país", aseguró el ministro Ruiz Gómez

En cuanto a recursos por girar, indicó el ministro, en recursos corrientes de tasa compensada por Findeter $257 mil millones que se girarán entre mayo y junio. "De la Resolución 731 de 2020, expedida ayer, definimos un pago mínimo mensual como anticipo a los recursos que tienen las EPS y que no han gastado hasta hoy, esto se gira directamente a las IP", señaló el jefe de la cartera de Salud.

Por montos de saneamiento de deuda se girarán $4,7 billones, según estimado por EPS para el Acuerdo de Punto Final Nación "con un compromiso de empezar a girar en junio $1.2 billones". También se ha hecho uso de la reserva para el pago de la deuda con plazo máximo hasta el 20 de mayo por hasta $1.6 billones, es decir, las reservas que tienen las EPS serán apoyadas para hacer giros directos a las IPS.

También se contará con rubros especiales como lo son la bonificación para el talento humano en salud, "el cual estaremos girando en el momento en que estemos muy cercanos al punto crítico de la pandemia por $453 mil millones", indicó Ruiz Gómez. La compensación económica por aislamiento en régimen subsidiado por $350 mil millones, así como las canastas de servicios en salud para covid-19 por un valor de $4,6 billones.

Por último, señaló el ministro, estarán los recursos de entidades territoriales que incluirán el pago de operación corriente, nómina y prestación de servicios en hospitales públicos por valor de $380 mil millones en un primer giro "y un segundo giro que podrá cubrir $80 mil millones adicionales", dijo.

"Es un esfuerzo que se está haciendo en el país para desde el Gobierno Nacional poder apalancar a nuestros hospitales para mantenerlos con flujo de fondos en lo que implica el manejo de la epidemia, pagar sus deudas con trabajadores y cubrir todo lo que se necesita en elementos de seguridad", contó Ruiz.

Amazonas

El ministro Fernando Ruiz Gómez habló también del reforzamiento de las medidas en el departamento del Amazonas, tales como el tapabocas como elemento esencial y que debe ser usado por toda la población. "Por eso enviamos 55 mil tapabocas, a esto se suman los envíos de recursos para el pago de los nuevos médicos y enfermeras que apoyan al Hospital de Leticia por $14 mil millones de pesos".

Además, indicó el ministro, otras inversiones, una ambulancia entregada por Minsalud y otra por la Agencia Nacional de Infraestructura, ventiladores y otras acciones en apoyo a la infraestructura.

Volver al Inicio