Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

20 países de la región se dan cita en Colombia para actualización sobre fiebre amarilla


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 20 países de la región se dan cita en Colombia para actualización sobre fiebre amarilla

Ministerio de Salud y Protección Social > 20 países de la región se dan cita en Colombia para actualización sobre fiebre amarilla
12/09/2012
 
Boletín de Prensa No 275 DE 2012




 
 
- Según la OPS, en el mundo existe una demanda anual de 100 millones de vacunas de Fiebre Amarilla y solo hay cuatro fabricantes precalificados, por lo que la demanda es mayor que la oferta de biológicos.
 
Bogotá, 12 de septiembre de 2012.- Colombia hace parte de las 20 naciones que se dieron cita en Bogotá para evaluar, analizar y actualizarse en materia de Fiebre Amarilla, una enfermedad que no reporta casos en nuestro país desde 2010 pero que representa un evento importante en materia de vigilancia de salud pública.
 
En el marco del taller de actualización sobre Fiebre Amarilla, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que existe un notorio desabastecimiento de la vacuna a nivel mundial, situación de la cual la Región de las Américas no es la excepción.
 
El Coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, Diego Alejandro García, manifestó que este es un problema que se viene presentando de tiempo atrás.
 
“Los requerimientos de la vacuna contra la Fiebre Amarilla vienen en aumento no solo en la Región de las Américas sino en el mundo entero. Colombia le ha hecho una solicitud a la OPS, sin embargo la cantidad que se tiene anualmente es cercana a las dos millones de vacunas y se ha priorizado el uso en niños de un año y en viajeros a zonas endémicas”, dijo.
 
Según el Instituto Nacional de Salud desde 2010 no se han reportado casos de Fiebre Amarilla en el país. “Existe  notificación de casos de áreas endémicas pero una vez se hace el estudio del individuo, se han descartado”, explicó Pilar Zambrano, Coordinadora del Grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores del INS.
 
Los departamentos del pie de monte de la cordillera oriental, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander, Cesar,  Antioquia y la Sierra Nevada de Santa Marta son las zonas de riesgo que históricamente han tenido casos de esta enfermedad.
 
Por su parte, Cristina Pedreiros, Directora del Programa de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que la incidencia de más alto riesgo está en la frontera con Brasil y Ecuador.
 
“Se deben reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica de la enfermedad y fortalecer los servicios de vacunación, que es una de las medidas más eficiente costo efectivas”, subrayó.
 
Finalmente, el Director (e) de la OPS para Colombia, Teófilo Monteiro, dijo que el taller de actualización de Fiebre Amarilla es una gran oportunidad para que los expertos en el tema evalúen sus experiencias, porque hacía mucho tiempo no se realizaba una reunión de esta categoría y de este tema específico.
 
“Hay poca disponibilidad de vacunas de Fiebre Amarilla a nivel mundial y debemos buscar otras formas para encontrar soluciones realistas a los problemas de cada país”, afirmó.
 
El Taller de Actualización de Fiebre Amarilla contó con la presencia de expertos en el tema como Thomas Monath, Profesor Adjunto de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Pedro Vasconselos, Jefe de Arbovirología y Fiebres Hemorrágicas del Instituto Evandro Chagas de Brasil y  Alba María Ropero de la OPS Washington.
 
La reunión tuvo la asistencia de representantes de inmunización de países como Argentina, Bolivia, Surinam, Guyana, Trinidad y Tobago, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Costa Rica.
 
 
 

Volver al Inicio