"Conmemorando los 20 años de la declaratoria del Día Mundial del Donante ¡Muchas gracias, donantes de sangre!"
Bogotá, 14 de junio de 2024. Colombia se une a la conmemoración del día mundial del donante de sangre, como lo ha venido realizando desde hace 20 años. En esta oportunidad agradecemos a los donantes de sangre que, de manera voluntaria, consiente y generosa han contribuido sin esperar nada a cambio, a mejorar la salud de aquellos que más lo necesitan.
En esta oportunidad, también se genera un diagnóstico sobre los avances significativos que nuestro país ha tenido en las últimas dos décadas, gracias al trabajo constante, sostenido e incansable por parte de cada uno de los actores que conforman la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión coordinado por el Instituto Nacional de Salud.
La donación voluntaria de sangre ha incrementado año tras año, pasando de 55% en 2004 a 94% en 2024 del total de donaciones. Este avance representa un logro importante, dado que ha disminuido el motivo de donar sangre para dar respuesta a la necesidad de familiares o conocidos de los, que en 2004 representaban el 44.5% del total, y en 2024 es de solo el 6.2%.
Así mismo, se destaca la implementación del modelo de riesgos IVC SOA®, el cual se emplea para la evaluación de Inspección vigilancia y control – IVC a los bancos de sangre y sus dependencias. Lo anterior, teniendo en cuenta las disposiciones, requisitos y prescripciones sanitarias para garantizar que el sistema de aseguramiento de calidad cubra todos los pasos involucrados en la producción de los hemocomponentes para el funcionamiento adecuado de los 82 bancos de sangre del territorio nacional.
En lo transcurrido del 2024, en Colombia se han recibido más de 425.000 donaciones de sangre y se han realizado 606.892 transfusiones a 158.446 pacientes. Los departamentos con mayor tasa de donantes de sangre por cada mil habitantes que tienen entre 18 y 65 años de edad, son Santander seguido por Atlántico.
Las necesidades de sangre en el país en el año 2023, se obtuvieron gracias a las 999.585 personas que donaron, y permitieron que se efectuaran 1.499.831 transfusiones a 398.263 pacientes. Diariamente se requiere transfundir como mínimo a 1.100 personas, y se estima que, por cada paciente transfundido, se cuenta actualmente con 2 donantes para suplir esas necesidades.
Se reitera la necesidad permanente de incrementar el número de donantes, pues existen pacientes que requieren al menos 6 transfusiones cada vez que son atendidos por servicios como las unidades renales, trasplantes, cirugía cardiotorácica o hematología. Tener suficientes donantes de sangre permitirá lograr cubrir no solo las necesidades diarias, sino además contar con suficiente inventario para atender las emergencias, catástrofes o situaciones urgentes.
En relación al grupo sanguíneo, pese a que alrededor del 17% de los pacientes son de grupo O negativo, solo 5,5% de los donantes son de ese grupo sanguíneo, y considerando que los pacientes con esta hemoclasificación solo pueden recibir sangre de este tipo, se hace necesario aumentar la cantidad de donantes O negativo, con el fin de suplir las necesidades de manera oportuna de los pacientes, y minimizar los riesgos para su salud.
Se espera alcanzar más de un millón de donaciones anuales en el 2024, para esto, es esencial seguir concientizando a las personas que, la sangre es imprescindible para vivir, no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial y la única manera de obtenerla es a través de la donación de sangre que realizan. Es fundamental mantener esta motivación, para que las personas se acerquen a donar sangre y continuar teniendo más de 5.000 donantes potenciales diariamente, de los cuales son aceptadas aproximadamente el 87% de acuerdo al tamizaje realizado.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de avanzar en el trabajo articulado y continuo con los actores del sistema General de Seguridad Social en Salud para afrontar los desafíos a nivel de políticas y regulaciones que se tienen para acceder a sangre segura en el país.
La sangre es imprescindible para vivir, no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial y la única manera de obtenerla es a través de la donación de sangre que realizan las personas, ¡Los invitamos a donar!